Volvió la Práctica Mateada Tanguera a la Sociedad de Fomento Seré
Por: Leandro Fernández Vivas.La Práctica Mateada Tanguera nació hace diez años como un encuentro intermedio entre las clases y la milonga. Un espacio para los seguidores del tango que estaban aprendiendo los secretos del dos por cuatro y querían bailar antes de llegar al intimidante escenario de las milongas. Mate de por medio, se transformó en un clásico de los domingos en la zona. La pandemia obligó a bajar el telón, pero ahora todo vuelve a comenzar.
“Es un intermedio, es descontracturado, está entre la clase y la clásica milonga. Y todos podían traer el mate”, explicó a Castelar Digital Fernanda Malcervelli, organizadora del encuentro y de muchas otras milongas.
#NotaRelacionada: El retorno de las milongas: volvió el abrazo del tango a la Zona Oeste
“Empezamos de a poquito, sin carteles ni manteles. La gente venía, se calentaba el agua para el mate. Si quería bailar, bailaba. Si no, se quedaban mirando el show. Después fue creciendo, hicimos desfiles, concursos, desfile de peinados de los 40, de todo pasó”, completó la vecina. Malcervelli es licenciada en danza con especialización en tango egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Además, lleva adelante la coordinación artística en el bar notable Los Laureles, ubicado en el barrio porteño de Barracas, y organiza milongas y eventos en toda la zona.
“Alegría, ansiedad, expectativas, queremos que salga todo bien, la mateada es un lugar de mucha amistad, muy descontracturado. Hay ansiedad por todo lo nuevo: vamos a tener un proyector, se van a proyectar imágenes y videos de los diez años. Vamos a recordar a compañeros que no están, importantes para el lugar, un poco de melancolía. Pero estoy muy contenta porque la gente lo está recepcionando muy bien”.
La Sociedad de Fomento Barrio Seré se encuentra en Lacarra 1620, a metros de Fátima, y nació a mediados del Siglo XX para conseguir mejoras en el flamante Barrio Seré, nacido tras el loteo de la Quinta de los Seré (Ver: Mansión Seré: la casona que su dueño nunca habitó ). Le abrió sus puertas por primera vez a la Práctia Mateada Tanguera en 2012.
#NotaRelacionada: Julián y Bruna: “En Japón hay una gran movida tanguera”
La Práctica Mateada Tanguera se realizará el domingo 14 de agosto a las 18 en la Sociedad de Fomento. Comenzará con una clase de Daniel Reynoso; Exhibición a cargo de Gi Curto y show del dúo Qué tupé de Horacio Ortega y Carolina Lancilla; muestra de arte de Fabiana Laborde y de diseños de indumentaria con la firma de Mónica Dieci. Toda la jornada estará musicalizada por Leo Toledo.
“El tango no es solo el baile, es más profundo, es un abrazo que es todo, el abrazo es todo en la vida en general. Al tango lo vas re descubriendo, vas transformando, mentalmente, es como complejo, abrazar a un extraño pero sentirte contenido, cómodo y por ahí ni cruzaste una palabra, pero ese abrazo fue contundente. El tango es empático, no hay uno más importante que el otro en la pareja. Es una danza más profunda, hay involucrado un abrazo, un afecto y una confianza en el otro en ese abrazo”, finalizó la organizadora del encuentro.
#NotaRelacionada: Conocé el legado de la Quinta Seré que aún se conserva en una vereda
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.