El Museo Nacional de Aeronáutica proyecta restaurar diez aviones
Por: Leandro Fernández Vivas.El jueves 28 de julio se presentó en el Museo Nacional de Aeronáutica el Mirage V Dagger matrícula C-432 que lideró la escuadrilla Torno el 1 de mayo de 1982. Completamente restaurado, el MNA lo expone tal cuál voló ese primer día del conflicto. (Ver: Restauraron en Morón el primer Mirage que atacó a la flota inglesa)
Los encargados de la presentación fueron el Director del museo, Comodoro (R) Carlos Maroni, el Brigadier (R) Norberto Dimeglio, quien pilotó este Dagger aquel 1 de mayo, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac.
#NotaRelacionada: Argentina Vuela: realizarán un multitudinario festival aéreo en Morón
Entre las palabras para describir al avión, su historia y el trabajo de restauración, el Comodoro Maroni adelantó como continuarán los trabajos de restauración en el museo: “Estamos iniciando el proceso simultaneo de puesta en valor de diez aviones, en diferentes etapas: el Avro Lincoln en febrero del año próximo ingresará al hangar para su proceso de restauración final. La gente del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas está en proceso de desarmado de un Mohawk en Campo de Mayo para traerlo al museo. Estamos recuperando, por medio de acuerdos que tenemos con colegios técnicos, un Merlin, un Ranquel y un planeador Cóndor”.
Los trabajos en el Lincoln se han apreciado en encuentros especiales realizados en el MNA o incluso cuando el visitante recorre sus instalaciones. Lo informado sobre el Mohawk confirma rumores que comenzaron a correr desde el año pasado. Además, la llegada del Grumman confirma que el MNA es el lugar de descanso y preservación de aeronaves de todas las fuerzas armadas, de seguridad y también de la actividad civil.
“El Hércules que está afuera, vino la gente de El Palomar, pusieron a punto las cubiertas y descubrimos que la pintura está en buen estado. Luego de que le coloquen las palas ese avión va a ingresar al museo va a dejar de estar en la plataforma”, completó.
#NotaRelacionada: Malvinas en miniaturas: conocé cómo fue la especial muestra en el MNA
El Dagger fue el primero de este objetivo a largo plazo del MNA. Se señaló que aún no está terminado ya que le falta completar la cabina y cristales por lo que su cubierta se mantiene pintada de negro y ocultando su interior. El próximo avión será el A-4C Skyhawk que recibirá las mismas tareas y nivel de detalle que las que se observan en el Dagger. Esta redacción se ilusiona con pensar en ver al Skyhawk con los colores que portaron los A-4C en 1982, los aviones que, entre muchas otras misiones, bombardearon al portaviones británico HMS Invincible.
La jornada en el MNA sirvió también para apreciar los trabajos de mantenimiento que se están realizando en sus instalaciones. Se reparó parte del techo y ventanas de los hangares y se está haciendo a nuevo la boutique del museo.
#NotaRelacionada: Restauraron en Morón el primer Mirage que atacó a la flota inglesa
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.