Profesor del Mariano Moreno entrena a la Selección que consiguió 33 medallas de oro
Por: Gabriela Sánchez.A los 13 comenzó como ayudante del profesor y fue en este rol, y sin tener mucha conciencia de ello, que empezaría a relacionarse con la docencia. “Ya más de grande, al avanzar en categorías empecé a darme cuenta que tenía una herramienta para comunicarme con la gente, a través de la enseñanza. Me resultaba muy lindo, si bien todavía no sabía muy bien lo que era ser docente, a esa edad ya estaba frente a grupos chiquititos. Sin darme cuenta, como un juego, ayudando y como no era para nada tímido me ponían y trataba de explicar. Así fue como nació un amor por esta actividad”, explicó.
Desde 1989 a 2006 estuvo ligado a la escuela de su profesor, donde pasó de alumno y ayudante a dar clases solo. En 2006 abrió la Escuela de Taekwon-Do Ramiro López en el Club Cultural y Deportivo Mariano Moreno de Castelar, donde continúa enseñando. “A medida que comencé a dar clases, empecé a entrar en torneos con alumnos y a descubrir otro mundo: El de las competencias. Y, ¡Me encantó! Todo ese mundo… el poder llevarlos y ver cómo se desempeñaban con lo que aprendían”, señaló.
#NotaRelacionada: Emiliano ‘War Corey’ Calderón: “mi objetivo es dar mucha guerra”
“El Taekwon-Do no es un deporte, principalmente es un arte marcial, tiene una filosofía. Como docentes intentamos transmitirles el Do – incluido en la palabra Taekwon-Do - que es la parte espiritual, la vida o el camino, que está basado en principios como la Cortesía, la Integridad, la Perseverancia, el Autocontrol y el Espíritu Indomable. A nivel físico, sus beneficios son la pérdida de peso, tonificación muscular, equilibrio, velocidad, entre otros. Y, sobre todo, en niños y niñas aumentar la autoestima para que no sean víctimas ni victimarios de Bullying, que es lo que más nos afecta hoy por hoy”, expresó.
En cuanto al lugar de la mujer, desde su escuela se fomenta el respeto y la igualdad de derechos tanto en lo social como en lo laboral; y brinda ayuda en casos de violencia doméstica. “Lamentablemente recibimos muchas alumnas con esos problemas y ni hablar con tema de abusos. Siempre trato de dar espacio para que puedan comunicarlo y, en su medida, denunciarlo si hay que denunciar.”
En marzo de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, fue convocado para ser entrenador de la Selección Argentina de Taekwon-Do. “Me llamó por teléfono el Maestro Marcelo Bordiez, que es el principal entrenador, y me hizo la propuesta. Me preguntó si me quería sumar al cuerpo técnico y… ¡obviamente que dije que sí! Ni lo dudé. Y empecé a trabajar también como seleccionador. Sigo teniendo el cargo hasta el año que viene”, manifestó.
#NotaRelacionada: Iron Hand: masajes deportivos y anti estrés en el corazón de Castelar
Del 6 al 10 de junio de este año se realizó la XI A.E.T.F. Open European Cup en Sofía, Bulgaria, donde Argentina obtuvo 33 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce quedando primera en la clasificación.. Entre los miembros de la Selección, se encuentran tres de sus alumnos: Juan Pablo Privitera, Carolina Cordobés y Valentina Artola. “Antes de esta competencia, en 2021, habíamos tenido el Mundial de manera online. Participamos en Formas por Equipos, que es justo mi especialidad. Y ahí ya salimos campeones del mundo: Tres equipos campeones del mundo y uno subcampeón. Fue como la primera aproximación a las competencias”, detalló y continuó: “Previo al viaje de Bulgaria nosotros teníamos como objetivo demostrarnos que funcionábamos como equipo humano de trabajo”.
Asimismo, tuvieron que enfrentarse al problema de la falta de recursos económicos de todo deporte amateur. “No recibimos ayuda del gobierno y de la Federación nuestra tampoco tuvimos mucho apoyo. Entonces, organizamos eventos como torneos y logramos pagarles la estadía en el hotel a todos nuestros competidores. Nunca ningún cuerpo técnico lo había hecho. La idea principal es que, en un futuro, sólo se tengan que dedicar a entrenar y a tener su cabeza puesta en lo que es la competencia y no en el tema económico, que no es menor”, planteó.
“Lo que fue el torneo en sí, ¡fue espectacular! Toda la logística estuvo muy bien, el hotel que reservamos estaba a 100 metros del lugar donde competimos, era en un bosque en Bulgaria, todo hermoso. Y los equipos funcionaron muy bien, no tuvimos ningún tipo de problema en la competencia, sobre todo ningún alumno lastimado, que para nosotros es fundamental. Y el desempeño fue muy bueno a nivel deportivo y a nivel humano, también, que era una de las grandes cosas que teníamos que trabajar. Fue excelente la convivencia y fue extraordinario para nosotros. Nos sirvió muchísimo para afianzar el grupo y para posicionarnos mundialmente. Porque la verdad que un equipo de Sudamérica salga el mejor equipo de una Copa europea, realmente es notorio.”
#NotaRelacionada: Mariana Larroquette: “Me imagino con mi propia pelota YPF”
El Mundial que se realizó de forma virtual en 2021, finalmente tendrá lugar en Finlandia en Octubre de 2023. Con la postergación, hay muchos juveniles que dejaron de serlo, por lo que debe realizarse una nueva convocatoria para volver a armar los equipos. “Esta es la real competencia. La Copa europea fue importante, es un gran evento, pero el más importante es el Mundial. En los próximos dos meses se harán las convocatorias a nivel nacional para confeccionar las nuevas selecciones que nos van a representar. Una vez que tengamos los equipos ya empezaremos a trabajar con vistas al Mundial”, concluyó López.
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.