Historia y salud: el Hospital Güemes cumplió 80 años
Conocido como el Cirugía de Haedo, o el Instituto de Haedo, es un centro de salud dependiente de la Provincia de Buenos Aires que se especializa en traumatología pero que atiende todas las especialidades. Con más de cinco pisos, su edificio fue uno de los más altos de la zona durante mucho tiempo. El pasado 29 de junio el hospital cumplió 80 años de historia. Conocé cómo nació, quién donó las tierras donde se construyó y qué significó, en aquel momento, contar con un centro de salud único en su tipo.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón se dedica a la conservación y difusión de la memoria documentada de los vecinos de Morón y gran parte del Oeste del Conurbano. En conmemoración del aniversario del HIGA Güemes, publicó la historia que comenzó en la década del 30 con un proyecto muy ambicioso y se materializó a principio de los 40:
Bajo el gobierno provincial del Doctor Manuel Fresco se prestó un interés preferencial a los problemas de salud pública e infraestructura sanitaria en el territorio bonaerense. Como resultado de la gestión fueron creados, en el interior de la provincia, salas de primeros auxilios, maternidades y salas de asistencia pública, en su mayoría inaugurados entre 1937 y 1938. Entre los edificios más significativos, se hallan: El Pabellón de Cirugía y Clínica Médica del Hospital Policlínico de la Plata y el Instituto de Cirugía Profesor Luis Güemes, en Haedo.
#NotaRelacionada: El Deportivo Morón cumplió 75 años pero nació con otro nombre
El “Instituto de Haedo”, se construyó en las tierras pertenecientes a la familia Güemes. Antiguos vecinos como el señor Ernesto Pellizari, nos refieren que las posesiones de los Güemes se componían de 36 manzanas y ¾, en su gran mayoría ocupadas por quintas, que ellos mismos arrendaban. Durante la gobernación del Dr. Fresco la familia Güemes cedió parte de esas tierras a la Provincia de Buenos Aires, para ser destinadas a la construcción del Instituto de Cirugía de Haedo, cuya obra se inició en el año 1940.El Instituto de Cirugía Profesor Dr. Luis Güemes se inauguró el 29 de Junio de 1942 con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales, Fuerzas Aéreas, Municipales e instituciones locales. Se convirtió en el Instituto más importante de la época y mejor equipado. Se especializaba en Cirugía. Su primer director fue el Dr. Silvio E. Parodi. Uno de los hechos más salientes fue una operación en frío (es decir congelamiento de la parte afectada) con el mayor de los éxitos. Por su nivel llegaban pacientes de todo el país y también de países vecinos. En el año 1978 LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) tenía allí una filial y también existía una escuela para enseñarles a los niños en edad escolar, obra de la señora Sabel.
El Instituto fue un orgullo de los haedenses, por tratarse de un hospital que en ese momento tuvo incidencia a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los centros de cirugía más importantes de Sudamérica. Por el Instituto de Haedo, pasaron personalidades de la medicina mundial como el jefe de cirugía Dr. Ivan Goñi Moreno, el jefe de traumatología Dr. Pyñeiro Sorondo y muchos otros que prestigiaron a este hospital. (“Haedo 1886 -1996”).