Descubrí cómo nació la Reserva Natural Urbana de Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.Con 14.5 hectáreas de extensión y accesos por la calle Arena, en la intersección con Prudan, y Passadore, con Ortuzar, es uno de los sectores apreciados por los vecinos de toda la zona oeste para estar en contacto con la naturaleza. Su inauguración data de junio del 2012 y desde entonces promueve la protección de la biodiversidad y los espacios verdes. Cuenta con distintos paisajes destacando el bosque, el pastizal e incluso el estanque de su ingreso, hábitat de pequeños peces, caracoles y aves. Este sector de agua, cruzado por un puente que permite apreciar toda la vida que habita en él, fue también el hogar de una garza durante los silenciosos días de la cuarentena.
Todo el predio representa el paisaje típico de la pampa bonaerense pero incluye algunas especies exóticas arraigadas en la región. Entre las especies de árboles se pueden apreciar ombúes, acacias negras, molles, chañares, algarrobos, araucarias, espinillos, laureles, robles, coronillos y timboes. Entre las especies de fauna, más difíciles de ver por ser escurridizas, comadrejas, liebres, cuises, lagartos overos, culebras, además de chimangos, gavilanes, cotorras y otras aves.
#NotaRelacionada: Reabrieron la Reserva Natural Urbana y el Gorki Grana
Más allá del panorama preservado dentro de la Reserva, todo el paisaje responde al que se aprecia en ese sector de lo que alguna vez fue la VII Brigada Aérea, e incluso anteriormente fue el Aeropuerto Presidente Rivadavia, dentro del Aeródromo de Morón.
Los primeros aviones llegaron a esa zona de Morón en la década del 20, pero recién en la del 40 se materializó el aeropuerto que en 1948 fue el primer aeropuerto internacional del país, incluso antes de que se creara Ezeiza. Los terrenos fueron donados por la familia Merlo Gómez, afincada en la zona y por la que hoy lleva ese nombre la estación del ferrocarril Belgrano Sur que se encuentra muy próxima. Entre principios de los 50 y fines de los 80, el aeródromo fue la sede de la VII Brigada Aérea que primero operó aviones a reacción interceptores Gloster Meteor IV y al final fue la base de los helicópteros de la Fuerza Aérea con Bell 212, Hughes 500 y CH-47 Chinook, entre otros (Ver: Hace 95 años la Base de Morón comenzó a llamarse Aeropuerto Rivadavia).
El sector de la actual Reserva Natural Urbana era parte de los terrenos hacia el oeste de la pista principal de la base y muy cercano a donde se encontraban los polvorines, polígono de tiro y otras instalaciones netamente militares que quedaron abandonadas cuando la VII Brigada se mudó al aeródromo de Mariano Moreno. Una gran parte de la base fue zona de juegos y andanzas furtivas de los chicos de la zona durante la década de los noventa, con canchitas de futbol y montañas para saltar en bicicleta incluidas (Ver: Castelar oculto: Canchitas clandestinas en el corazón del barrio)
#NotaRelacionada: Conocé los parques y plazas del oeste donde siempre se festejó el Día de la Primavera
El panorama de los barrios adyacentes a la base cambió en la década del 2000 y 2010. Los barrios San Juan, Santa Rosa, Seré eran predominantemente de calles de tierra y casas bajas, pero se asfaltaron calles, se crearon plazas y se mejoró toda la infraestructura vial de la zona. Se asfaltó la avenida Santa María de Oro transformándose en una arteria de conexión directa entre Santa Rosa y Eva Perón, se creó el Parque Industrial Aeronáutico de Morón, se construyó el barrio Procrear, el barrio Mosquito cambió su nombre para ser el cuatro manzanas y se construyó su plaza (Ver: Nuevo parque recreativo en Castelar sur), como también nació el corredor Santa María de Oro, una de las plazas más grandes del partido de Morón con más un kilómetro de largo. Entre todos esos cambios enfocados en Castelar Sur nació la Reserva Natural Urbana de Morón.
Miles de vecinos recorren los senderos de la reserva semanalmente y muchos otros descansan en sus mesas y bancos alejados del ruido de la urbe. Durante los fines de semana es el lugar elegido por cientos de chicos y otros tantos adultos. El youtuber Ezequiel Contreras (Ver: Mundo Ezequiel: Conocé al youtuber que descubre historias secretas del Conurbano) identificó al lugar como el Central Park del Conurbano. Fue escenario para shows, recitales y producciones fotográficas (Ver: La base de Morón se transformó en un bosque encantado).
Por sus diez años el Municipio de Morón lleva adelante una serie de festejos el domingo 26 de junio, desde las 14 hasta las 18, que incluyen muestra fotográfica, radio abierta, educación vial, talleres temáticos (siembra, compostaje, jardín silvestre), charla de alimentación saludable, recorridos en bicicleta por circuito, yoga, narraciones en el bosque, plantación de árboles, recreación espectáculo artístico musical. También habrá stands de distintas instituciones, y estará la feria ambiental con distintos emprendimientos locales amigables con el ambiente. El cierre de los festejos estará a cargo de Sikuris, un ensamble musical de música andina (Ver: Agenda de Castelar Digital).
#NotaRelacionada: Flavia Palmiero filmó una serie en el Aeródromo de Morón
El espacio abre habitualmente de miércoles a domingos y feriados de 9.30 a 17 (horario de otoño-invierno) y de 9.30 a 18.30 (horario de primavera-verano). Entre las actividades que se realizan se encuentran las caminatas de sensibilización, talleres educativos, circuitos autoguiados, avistaje de aves y visitas guiadas.
La Reserva Natural Urbana de Morón ya es un espacio icónico en la zona oeste. Así como lo es el Polideportivo Gorki Grana y lo será la Reserva Natural Urbana de El Palomar, es el punto elegido por miles de vecinos para encontrarse, charlar, tomar mate y disfrutar de árboles, pájaros, flores y mariposas al por mayor.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.