Hace 40 años el Papa Juan Pablo II se tomó el Sarmiento en Morón
Casi de improvisto y empujado por la Guerra de Malvinas, el Papa trajo su mensaje de paz a Argentina cuando faltaban apenas 3 días para la culminación del conflicto. La palabra más utilizada en sus discursos fue Paz.
Había estado en el Reino Unido a principio de mes en una visita programada con muchos meses de antelación, cuando aún no se vislumbraba en el horizonte que una de las mayores potencias militares del mundo entraría en guerra en el atlántico sur. Decidió equilibrar con su presencia en las dos naciones en disputa. Permaneció en Argentina sólo un día y medio.
#NotaRelacionada: ¿Cuántos habitantes tenía Morón en el primer censo nacional?
El Instituto y Archivo Histórico de Morón conserva fotografías, documentos y recortes periodísticos de aquel histórico día acontecido hace 40 años. El Papa Juan Pablo II, hoy canonizado por Francisco, el Papa Argentino, visitó en esa primera visita sólo dos lugares fuera de la Capital Federal. Morón fue uno de ellos.
Cerca de las 15 de ese viernes, la caravana que lo acompañaba llegó a Morón donde un tren especial, preparado para el histórico acontecimiento, esperaba al Papa. Saludó a autoridades municipales, religiosas y a los vecinos en general y partió hacia Luján. A la vera del Ferrocarril Sarmiento se repitió la imagen que más temprano se vio sobre Rivadavia, miles de vecinos saludaron su paso.
Así recordó el Instituto y Archivo Histórico la visita del Papa a Morón en sus Redes Sociales:
El 11 de junio de 1982, durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país con el firme objetivo de pedir por la paz.
Al día siguiente, Corpus Cristi, Juan Pablo II ofició dos misas multitudinarias, siendo la primera, a la mañana, en la Basílica de Luján (viajó desde Morón en un vagón especial de la entonces línea Sarmiento).
En la foto del día de hoy, podemos verlo en el papamóvil, junto al Cardenal Juan Carlos Aramburu, circulando por la Av. Rivadavia (Haedo), bajo una gran cortina de papelitos que eran arrojados desde un helicóptero.