Morón transformó la vieja quinta Paracone en un espacio de arte
Por: Leandro Fernández Vivas.Ubicada a sólo ocho cuadras de la estación de Morón, hacia el lado norte, la Plaza Paracone comenzó a cambiar hace apenas unos años (Ver: Morón tendrá una nueva plaza a ocho cuadras de la estación) cuando se empezó a intervenir el espacio verde para transformarlo en una verdadera plaza. Coronada por añejos y altos árboles, encerraba en su interior una casona casi en ruinas.
La obra para su recuperación comenzó a principio del año pasado (ver: Nueva plaza en Morón: comenzó la obra de la ex Quinta Paracone), demandó 15 millones de pesos aportados por el municipio y contempló la demolición de construcciones anexas, no históricas, a la casona, la construcción de caminos e instalación de juegos dentro de la plaza, junto con la puesta en valor de la casa.
#NotaRelacionada: La Roche: cumplió 60 años la plaza más transitada de Morón
Durante todo el fin de semana hubo shows y espectáculos. El sábado 4, desde las 15, se realizaron diversas actividades recreativas y culturales gratuitas para toda la comunidad. Desde representaciones poéticas, artísticas y teatrales, hasta incluso instalaciones audiovisuales, sonoras interactivas y artes performáticas.
Además, se montó una galería y muestra fotográfica a cielo abierto donde se expusieron obras de The Walking Conurban, un colectivo colaborativo reconocido por mostrar de manera innovadora la identidad del Conurbano Bonaerense por medio de fotografías. El sábado cerró Nación Ekeko, una fusión de sonidos andinos y latinoamericanos. Mientras que el domingo fue el turno de Ferni de Gyldenfeldt, primera cantante trans no binaria de folklore que llegó a participar y fue finalista del último Festival Pre Cosquín.
#NotaRelacionada: Solidaridad: la ayuda en una terrible inundación le dio origen a una simpática plaza
De la época de las quintas
La Quinta Paracone data del siglo XIX y fue propiedad de la familia que le dio nombre, dueña también de otras quintas en la zona. Muchas de las propiedades eran quintas veraniegas que se transformaban en los meses de estío en el lugar de vacaciones y descanso de las familias más acaudaladas de Buenos Aires. Similar es la historia de otras casonas de la región, pero muy pocas se conservan. La Quinta Seré o el Castillo Ayerza comparten parte de aquella historia de quintas alejadas de la urbe (Ver: Mansión Seré: la casona que su dueño nunca habitó).
El predio actual de la Plaza y Espacio Paracone perteneció al Hogar Obrero hasta 2015 cuando la institución firmó un acuerdo con el Municipio de Morón canjeando esta propiedad por terrenos de la ex VII Brigada Aérea para la construcción de un barrio. En 2016 la obra de la plaza se detuvo y el Hogar Obrero llegó a denunciar al municipio por no cumplir el acuerdo. Para el 2019 el estado municipal retomó los trabajos que llegaron, al día de hoy, a la inauguración de este nuevo espacio destinado al arte y recreación de los vecinos de Morón y Haedo.
#NotaRelacionada: Presupuesto participativo: Instalaran una cancha de básquet en la Cumelén
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.