Morón junta televisores, radios y equipos viejos para volverlos a la vida
Por: Leandro Fernández Vivas.El distrito del oeste continúa con su Campaña Permanente de Recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que ya lleva más 1200 kilos tratados y recuperados y que surge de un acuerdo con la Asociación Civil Basura Cero que se encarga de su reparación, recupero o reciclaje.
“Nosotros recibimos los residuos en las estaciones ambientales, hacemos el acopio de materiales y Basura Cero se encarga de recuperar y hacer el ensamble de nuevas máquinas, de nuevos dispositivos”, explicó a Castelar Digital María Virginia Passo, Directora de Políticas Ambientales del distrito. “Televisores, computadoras, monitores, celulares… lo que se hace es recuperarlos y ponerlos en funcionamiento. El primero objetivo es recuperar. Cuando se puede reparar, se repara. Si no se puede reparar, se lo desarma para que se pueda reciclar. Además, cuando la ONG los vuelve al funcionamiento, los brinda a personas que lo necesitan, personas que no pueden adquirir esos bienes”, completó.
Morón cuenta con cuatro Estaciones Ambientales que se encuentran en los siguientes puntos: Vivero Municipal, en Stevenson y Callao; Reserva Natural Urbana de Castelar, en Passadore y Ortúzar; Polideportivo Municipal Gorki Grana, en Santa María de Oro 3530; y el Paseo de las Artes, en Rivadavia y Casullo. Los vecinos pueden acercar sus residuos eléctricos y electrónicos de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18:30.
“Las estaciones ambientales no sólo reciben los residuos electrónicos, sino que son espacios de promoción y queremos que sean espacios de sensibilización en relación con las políticas ambientales. Queremos ir incorporando de a poco diferentes dispositivos que acompañen la perspectiva ambiental en todos sus ejes no solo en el de residuos”, señaló la vecina.
Los residuos electrónicos, así como todo otro residuo domiciliario, si no es separado, clasificado y tratado, terminan sus días en un relleno sanitario. Se trata de elementos altamente contaminantes ya que cuentan con plásticos y metales pesados, necesarios para su fabricación y funcionamiento, pero que al transformarse en basura son altamente tóxicos y contaminantes. Terminan afectando suelos y aguas en los entornos urbanos y en la zona de influencia de los rellenos sanitarios.
“El consumo de electrónicos, como avanza la tecnología, no tiene en cuenta la durabilidad ni la sustentabilidad de los productos. Todos tienen un corto tiempo de duración. La idea de este programa es recuperar los elementos y que no tengan una obsolescencia programada al corto plazo, sino que le podamos dar mayor durabilidad”, finalizó Passo.
La campaña para recuperar residuos electrónicos continúa y los puntos verdes de recepción atienden todos los días. Desde la Dirección de Políticas Ambientales destacaron que los electrodomésticos a entregar deben estar enteros, completos, no desarmados, con el objetivo de facilitar su reparación, recuperación o reciclado.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.