Pilotos de caza, helicópteros y transporte cuentan sus experiencias en la guerra
Por: Leandro Fernández Vivas.El Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base de Morón, realiza un ciclo de charlas bajo el título Malvinas, 40 años “Ningún suelo más querido” que presenta el testimonio directo de los pilotos que participaron de la guerra. El primero fue el Comodoro Mayor “VGM” (R) Alejandro “Cóndor” Vergara, piloto de helicópteros Bell 212 en Malvinas, quien el pasado 7 de mayo contó sus misiones de rescate en las islas. El sábado 14 de mayo fue el turno del Brigadier Mayor “VGM” (R) Alberto Vianna y el Comodoro “VGM” (R) Roberto Cerruti, transportistas, tripulantes del TC-68, el avión Hércules adaptado que cumplió misiones de bombardeo. El sábado 21 de mayo disertó el Brigadier "VGM" (R) Horacio Mir Gonzalez, piloto de Mirage V Dagger.
Los próximos oradores serán el Comodoro “VGM” (R) Gustavo Aguirre Faget, piloto de Mirage V Dagger durante la guerra, el sábado 28 de mayo. Luego será el Brigadier “VGM” (R) Guillermo Saravia, que durante el Conflicto formó parte del Escuadrón VYCA Malvinas como controlador aéreo de combate en el Sistema Radar Westinghouse TPS-43E, y el último será el Comodoro “VGM” (R) Jorge Barrionuevo, piloto de A-4B Skyhawk durante el conflicto y responsable del hundimiento del buque inglés HMS Coventry.
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Con más de 60 aviones en exposición, el Museo Nacional de Aeronáutica es el espacio ideal para este tipo de charlas. Las primeras se realizaron antes de la pandemia (Ver: Pilotos Veteranos de Malvinas dieron una charla en el MNA ) y durante el aislamiento se realizaron de manera virtual a través de los vivos de las redes sociales de la institución. Ahora se volvió a la presencialidad aprovechando el amplio espacio que ofrecen los hangares de la ex VII Brigada Aérea. La cantidad de público fue aumentando de charla a charla, a medida que gana difusión el ciclo, llegando a ocuparse por completo el estacionamiento del MNA y llenarse las sillas dispuestas para el público.
“Estas charlas permiten que el público tenga un contacto directo con estos veteranos, que les puedan transmitir sus vivencias en combate, con una pantalla gigante donde proyectan sus ponencias”, explicó a Castelar Digital el Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor, docente investigador del Museo, y completó, “la gente se compenetra con ellos, los relatos son muy vivos, cargados de emoción en un ambiente más que ideal. Al escuchar las charlas pueden interactuar con los aviones que participaron de la guerra, muchos incluso fueron piloteados por los veteranos exponentes”.
Aviones como los A-4 Skyhawk, Mirage, Pucará, Canberra y Learjet. Helicópteros Chinook, Bell y otros más que participaron en la guerra, forman parte de la exposición permanente del museo y son parte de la ‘escenografía’ de las charlas (Ver: El Museo de Aeronáutica preserva más de doce aviones que combatieron en Malvinas). Además de otras máquinas históricas como los Pulqui de fabricación nacional o el Late 25 que volara Antoine de Saint Exupery. “La aviación es una actividad que no conoce fronteras. Es una actividad muy abierta a la gente que siempre se vuelca a todo lo que es aviación. Es una disciplina que sigue manteniendo ese halo de misterio y misticismo, eso incluye también la participación de la aviación en guerras. Nuestro país, su fuerza aérea, ha tenido que entrar en combate y tambien es parte de la historia del país. Eso también es atrayente para que la gente se vuelque a este tipo de charlas. A 40 años de Malvinas el público busca un acercamiento a algo que lo represente como argentino, sobretodo sus fuerzas armadas, su fuerza aérea, eso implica que el equipo de trabajo del MNA vuelque todo su entusiasmo y conocimiento en brindarle a la gente un museo abierto, un museo educativo. Si bien la mayoría de los elementos expuestos son aeronaves de combate, cumple una función cultural”, destacó el vecino.
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El equipo del Museo Nacional de Aeronáutica está conformado por el Mayor Cristian Rumachella, el Capitán Darío Sena, el Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor, el Suboficial Principal José Uriona, la Licenciada Julia De Costa, la Licenciada Cecilia Vergara, el Arquitecto Diego Discoli y el personal civil José Solis y Juan De Cicco.
El Museo Nacional de Aeronáutica se encuentra ubicado en la Base Aérea Militar Morón, dentro de lo que fue a mitad del Siglo XX el Aeropuerto Rivadavia, la primera terminal aérea internacional del país, aún antes de que empiece a funcionar el Aeropuerto de Ezeiza (Ver: Hace 95 años la Base de Morón comenzó a llamarse Aeropuerto Rivadavia). El Aeródromo de Morón fue la sede, hasta fines de la década del 80, de la VII Brigada Aérea y los helicópteros de la Fuerza Aérea y hoy también es la casa de más de una docena de escuelas de vuelo y del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (PITAM), ubicado del otro lado de la pista, con acceso desde Castelar (Ver: ¡Enchufado! El auto eléctrico fabricado en Morón está en la calle ).
“El MNA preserva gran parte del material aéreo que surcó nuestros cielos. Aviones militares, civiles, de la fuerza de seguridad. Si bien está en custodia de la Fuerza Aérea, es un Museo Nacional, si bien lo que prevalece son aviones militares, también hay aviones de otro tipo. El atractivo es venir a pasar una tarde, recorrer las instalaciones que son dos hangares grandes, con 64 aeronaves, más las salas temáticas, dedicadas a los pioneros de la aviación, a la mujer en aviación, a Malvinas, La sala para los más chiquitos donde pueden subirse a cabinas de aviones reales, armar rompecabezas, hacer dibujos que después quedan expuestos en la sala. Además, hay salas de plastimodelismo donde enseñan a armar maquetas a quien quiera aprender. El atractivo es mucho, en un marco bien aeronáutico como es un aeropuerto”, finalizó Bentancor.
Las próximas charlas y todas las actividades del Museo Nacional de Aeronáutica se pueden consultar en sus redes sociales y en la Agenda de Castelar Digital.
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Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.