Cipó Paisajes: ¿Qué pasó entre la naturaleza y nosotros?
Por: Cipó paisajes.Quizás se trate de cambiar el día a día. A veces vivimos corriendo y con tantas cosas en la mente que ni siquiera nos detenemos a ver el cielo, o la luna y las estrellas, o darnos tiempo de escuchar el canto de las aves o simplemente sentarnos a ver la naturaleza. Es como si nos hubiésemos vuelto ajenos a nuestro entorno. Como si el mundo virtual generara una pared entre nosotros y esa naturaleza que tanto anhelamos ver y residir en nuestras vacaciones.
¿Y si decidimos decir basta a esa enajenación? ¿Y si buscamos el vínculo con la naturaleza y reconectar con ella cada día? Incluso vamos a ver que empezamos a sentirnos mucho mejor emocional, física y psicológicamente. La OMS afirma que “el espacio verde urbano es un componente necesario para proporcionar ciudades saludables, sostenibles y habitables”.
El solo hecho de salir a caminar, ir a una plaza o a una reserva cercana ya cambian nuestro sentir diario. Y si a eso le sumamos que cuando llegamos a casa tenemos un jardín, una terraza o un balcón donde quedarnos y pasar la mañana o la tarde, va a hacer que de a poco vayamos reconectando con la naturaleza, sentirnos mejor y ponernos a pensar cosas como... ¿Y este pajarito de dónde viene? ... ¿Esta mariposa cómo se alimenta en medio de la ciudad?... ¿Este colibrí debe haber recorrido muchos kilómetros para poder alimentarse hoy no?... O... ¿Por qué las abejas andan en la basura?... ¿Será que no encuentran plantas de las cuales alimentarse? Y así nos vamos acercando a la naturaleza, de la cual nos alejamos por el ritmo urbano y podemos generar pequeños cambios que la ayudan y nos ayudan.
#NotaRelacionada: Cipó Paisajes: la manera de tener una reserva natural en el patio
Cipó paisajes
Estudio de diseño y planificación de espacios verdes. Julieta Gómez y Rocío Gómez, licenciadas en diseño del paisaje. UMSA. Difundimos temas de interés sobre paisajismo.