La Escuela Técnica 1 cumplió 50 años y lo festejó con todo
Por: Leandro Fernández Vivas.Escuela histórica e icónica para Ituzaingó, miles de vecinos se formaron en sus aulas y talleres. Miles de Técnicos en Química, en Construcción o en Informática aportaron sus conocimientos para el crecimiento de la zona oeste desde hace 50 años. Hoy, con casi 1100 estudiantes, es un orgullo para la región.
#NotaRelacionada: Ituzaingó iba a tener un monumento gigante pero nunca se construyó
La Escuela Técnica Nº1 tiene el mérito de ser la primera escuela secundaria de gestión pública en crearse en Ituzaingó, aún cuando la ciudad integraba el viejo Partido de Morón que aglomeraba a los Partidos de Ituzaingó, Morón y Hurlingham bajo la misma jurisdicción. “La escuela nació en 1970 como una escuela de artes y oficios. Aún no era la Técnica 1, pero era una escuela en donde se les enseñaba a los chicos un oficio que era necesario para la comunidad”, explicó a Castelar Digital la Profesora Marta Palacios, quien egresó de la misma escuela en 1981 y regresó en el 85 como profesora, luego fue regente, directora y hoy, ya jubilada, continúa siendo jefa de laboratorio, transmitiendo sus conocimientos a los estudiantes de su escuela.
A principios de la década del 70, la escuela Media 5, más conocida como el AUPI, era una de las pocas de la región pero se trataba todavía de una institución privada. Su nombre son las siglas de la organización que le dio vida: Asociación Unámonos por Ituzaingó. Este mismo grupo de vecinos fue el que creó aquella original escuela de artes y oficios en 1970, pero dos años después entregaron la nueva escuela al Consejo Nacional de Educación Técnica que la formalizó como Escuela Nacional Técnica Nº1 de Ituzaingó. “Había muy pocas escuelas técnicas en la zona. Estaba el Chacabuco en Morón, la Newbery en Villa Luzuriaga, en La Matanza, aunque se le seguía diciendo la Newbery de Haedo, y aparecimos nosotros. No había ninguna otra escuela así en Ituzaingó”, completó la docente.
#NotaRelacionada: Transformó su auto en parrilla para homenajear a Maradona
En esos primeros años se dictó el ciclo básico de la enseñanza técnica en aulas prestadas por el AUPI mientras se construían los talleres en el contra frente del edificio actual, ubicado en Mansilla 877, luego se continuó por las aulas y oficinas en el frente del edificio para completarse tal como se lo conoce en la actualidad. “Se nombró a la nueva escuela como República del Paraguay en honor a Vicente Corrales, el presidente de la Asociación Unámonos por Ituzaingó, que era paraguayo”, reseñó la docente.
“Cuando en el año 74 los primeros estudiantes completan el ciclo básico se decide implementar en el ciclo superior dos especialidades, dos tecnicaturas: Tecnicatura en Construcciones, egresan como Técnicos Maestros Mayor de Obra, y Tecnicatura en Química, egresando como Técnicos en Química. En 1999, respondiendo a la demanda de la comunidad de Ituzaingó, se crea la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional”, completó la vecina.
#NotaRelacionada: El INTA Castelar creó un biolarvicida para combatir el dengue
Además de su historia, su prestigio y aportes a la comunidad, la Técnica 1 es conocida también por sus proyectos científicos que han llevado a sus estudiantes a ser premiados en ferias y congresos nacionales, provinciales e internacionales (Ver: Estudiantes van a Suecia a defender un proyecto Ecológico).
Los festejos preparados para el cumpleaños de la escuela incluyeron distintos espectáculos, stands y presentaciones. Comenzó a las 14 con el acto protocolar propio de la escuela, con autoridades e invitados especiales, y continuó en la plaza en la que se presentaron la Murga de la Escuela de Estética y Técnica 1, el Ballet de la Escuela Secundaria 16, la Narradora Berta Stornini, el ballet de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2, el ballet de SUTEBA Ruca Paine, la reconocida cantante Twiggy, la banda de rock La Suburbana, entre otros. Por su parte, el Museo Histórico Municipal, ubicado en Olazabal 855, presentó una muestra integrada por fotos históricas de distintos grupos de alumnos, alumnas y docentes, elementos relacionados a la enseñanza del establecimiento en las especialidades de química, dibujo, y maestro mayor de obras, trofeos y diferentes premios y reconocimientos que la institución ha recibido a nivel nacional e internacional.
“Este aniversario es muy importante, es un número muy especial. Estos 50 años están relacionados con mi propia vida, ingresé siendo muy chica, en el 77. Estudié y después volví como docente. Mi vida como estudiante y mi vida laboral transcurrieron en gran parte de esos 50 años. La escuela es mi vida, 45 años de sus 50 acompañan mi propia historia. Son muchos años, muchas experiencias, muchos momentos vividos; buenos, malos, regulares, tuvimos todo. Es muy lindo, es muy fuerte también”, finalizó la docente Marta Palacios.
#NotaRelacionada: De Castelar a Alemania de la mano de la ciencia
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.