Conocé cómo se hicieron amigas las hinchadas de Morón y Tigre
Por: Leandro Fernández Vivas.Las hinchadas del Club Atlético Tigre y el Club Deportivo Morón hoy son amigas, se reconocen como tribunas hermanas y hay complicidad en sus logros o fallidos, pero no siempre fue así. Para el año 1975 cada hinchada consideraba a la otra su enemiga, pero el 11 de octubre de ese año hubo un enemigo común que las unió.
#NotaRelacionada: Mariana Larroquette: “Me imagino con mi propia pelota YPF”
“En el año 75 el país estaba convulsionado. Estábamos aún en democracia pero había represión, ya había desaparecidos, las barras veían a la policía como su enemigo y la policía también veía a la barra como su enemigo”, contó a Castelar Digital Luis ‘Cachavacha’ Gambino, histórico hincha y referente de las tribunas de Morón, periodista deportivo y vecino. “Empezó el partido y había un policía borracho. Las hinchadas se insultaban una a la otra, como siempre, y Tigre cargaba al policía borracho. En el entretiempo el policía se enojó y disparó al aire, pero le pegó a un hincha de Tigre”, completó.
El escenario, mirado desde el hoy, a más de 40 años aún sorprende. Un policía borracho para intentar convencer a la tribuna de Tigre para que deje de cargarlo dispara al aire pero impacta en un miembro del público: “En medio de los insultos el policía desenfunda el arma y dispara al aire, pero le pega al Negro Zamora, un referente de la hinchada de Tigre, que estaba en el para avalancha”, reseñó Cacha.
#NotaRelacionada: Akerman enseñará su arte en las escuelas de futbol del Municipio de Morón
La hinchada de Tigre respondió inmediatamente enfrentándose a la policía, el partido se suspendió y Morón se sumó a Tigre. “Ambas hinchadas arremetieron contra la policía, se pusieron del mismo bando, dejaron de ser enemigas entre si porque el enemigo común era la policía. Lo fue antes, lo es ahora y lo va a ser siempre, la policía en las canchas de futbol se ganó eso. Y la hinchada siempre estuvo preparada para saltar contra la policía, sigue pasando ahora”.
Ante los disturbios, al policía lo escondieron en los vestuarios de la cancha. Nunca se supo su nombre ni su tuvo algún castigo. El hincha herido fue atendido de urgencia y salvó su vida. Apenas unos centímetros de diferencia en el lugar del impacto le hubieran costado la vida. En el año 2013 se editó el libro, en formato de comic, ¿Dónde está el Polaco? que relataba este y otros sucesos similares, protagonizados por los fanáticos de Morón entre 1975 y 1984.
#NotaRelacionada: El Club Deportivo Morón tendrá su propia Ciudad Deportiva
“Pasaban estas cosas en la cancha. En el 75 las hinchadas cantaban: ‘Que macana que macana, ahora que murió perón, piden paz en las hinchadas, si el que mata es un botón’”, finalizó Cachavacha.
Al día de hoy Morón y Tigre siguen siendo amigas pero no todos conocen cómo surgió ese vínculo, la amistad perdura y superó incluso al hecho casi trágico que le dio forma y vida.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.