Mariana Larroquette: “Me imagino con mi propia pelota YPF”
Por: Leandro Fernández Vivas.Desde aquellos juegos en Castelar Sur hasta la Selección Femenina de Fútbol han pasado algunos años, varios clubes, muchos aviones y muchos más goles también, pero Mariana Larroquette, la 10 de la selección no olvida que el futbol apareció en su vida como un juego y se transformó en su profesión. “Es un estilo de vida, juego al fútbol desde los 6 años”, explicó a Castelar Digital.
Mariana Larroquette integra el Seleccionado Femenino de Fútbol desde su adolescencia, con apenas 14 años ingresó al Sub 17 y fue escalando hasta llegar a la selección mayor. Tiene un historial destacable de goles, gambetas y campeonatos. Jugó para River Plate, UAI Urquiza, en el Universidad de Chile, el Lyn Fotball de Noruega y actualmente brilla en el fútbol europeo desde Portugal en el Sporting de Lisboa.
#NotaRelacionada: El día que Maradona jugó en Ramos Mejía y dejó la cancha en camilla
“Mi mamá a la tarde trabajaba, entonces yo me quedaba con mis abuelos en el almacén, y obviamente iba a haber una pelota por ahí. Pasaba las tardes jugando a la pelota con mi abuelo. ¡Y qué mejor porque era arquero, lo único que tenía que hacer era patear! Tuve la suerte de vivir lo que pasaba en Castelar en esa época, se podía jugar en la calle. En vacaciones me levantaba a las 9 de la mañana, me iba a jugar y volvía para almorzar, para volver a salir a jugar”.
Muy cerca de su casa, el Club Bogado fue la primera cancha donde Larroquette comenzó a aprender el arte de la pelota. Pases, toques, jueguitos y otros trucos, siempre entre varones, no había otras nenas que jugaran en el club con ella. Esos años de aprendizaje y divertimento la llevaron a participar en los Torneos Bonaerenses. “yo no sabía que el Director Técnico de la Selección miraba los partidos, un día se me acercó y me dijo que me quería en la Selección. Para ingresar tenía que estar en un club de AFA, ahí empecé en River”.
#NotaRelacionada: ¿Diego en Castelar? Maradona saludó al Club Defensores
Alumna del Colegio Nuestra Señora de Fátima, primero, y de la Escuela de Educación Média Nº9 Fragata Sarmiento, después, fue un esfuerzo familiar que alcanzó sus logros: Participó en los Mundiales Sub 20 Chile 2008 y Japón 2012. Integró el equipo campeón de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 y compitió en los Juegos panamericanos de Toronto 2015. Jugó la Copa América de Ecuador 2014, la Copa América de Chile 2018 y la Copa Mundial Femenina de Francia 2019. En 2019 consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, siendo la goleadora del torneo con 5 tantos. El próximo desafío es la Copa América 2022 que se disputará en julio en Colombia.
En los últimos años el fútbol femenino ha visto incrementarse su presencia en los medios, se profesionalizó en 2019 y alcanzó el reconocimiento que se merecía, incluso dentro de la AFA que hasta hace apenas unos años no lo ubicaba a la misma altura que el fútbol masculino. En 2021 cuando se presentó la camiseta oficial fue Mariana Larroquette una de las jugadoras elegidas para portarla, las gráficas de Adidas la mostraron junto con Leonel Messi y otras figuras de las dos selecciones. El objetivo a futuro es que no haya distinciones, pero aún el fútbol femenino no cuenta con el rédito económico que ostenta el masculino, es el único paso que falta. “Me gusta estar en este momento, representar a la selección y luchar por el futbol femenino de alguna manera, cada una tiene su manera de luchar, disfruto mucho cada vez que me toca estar en su momento. Hace cinco años, cuando estábamos en plena Copa América de Chile y no teníamos sponsors ni nada, la AFA presentó la nueva camiseta de la Selección y fue representada por una modelo, no era alguien que jugara al fútbol. Fue parte del reclamo a la AFA y a los sponsors, cuatro años después lo logramos, hay que cuidar eso”.
“Se nota la diferencia, creció mucho el futbol femenino, todavía falta y no nos vamos a conformar. Me imagino con mi propia pelota YPF, en lo personal no estoy buscando eso para mi, sino para todas en el femenino. Cuando se hacen las cosas bien llega. Como selección la AFA nos empezó a dar el espacio, los sponsors mismos nos acompañan, pero también es porque lo ganamos”, destacó la vecina.
#NotaRelacionada: Akerman enseñará su arte en las escuelas de futbol del Municipio de Morón
El 2022 la encontró armando las valijas para partir hacia Europa. Tras una primera experiencia en el futbol de Noruega y un rápido paso por el futbol norteamericano donde se declaró admiradora de Carli Lloyd, regresó al viejo continente para sumarse al Sporting de Lisboa. Su objetivo es ganarse su lugar en el fútbol europeo: “Noruega fue difícil, no se habla inglés, son bastante cerrados, hablan su idioma y en lo futbolístico no tienen nada que ver a lo que se juega acá en Argentina, ellos tienen un futbol más directo, más de correr. Portugal es la verdadera Europa, Noruega es Escandinavia, es otro mundo, no está tan vinculado con lo que es el fútbol que se vive en Europa. Mi meta es hacerme conocida por como soy, con goles o por como juego. También este año tenemos la Copa América, es un lindo desafío, las otras selecciones vienen creciendo a la par nuestra y no va a ser tan fácil”, finalizó Mariana Larroquette.
Aquella nena que se divertía con sus abuelos en las veredas de Castelar ahora gambetea en las mejores canchas del mundo. Así como los clientes del almacén de su familia vieron los primeros goles de la futbolista, Castelar tiene la posibilidad de ver su arte y su juego por televisión o desde las tribunas mundialistas. Larroquette sigue jugando, disfrutando y apuntando a su destino de gol.
#NotaRelacionada: Ascendió el CAI: “nos merecíamos esto, estamos felices, es una locura”
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.