Ituzaingó iba a tener un monumento gigante pero nunca se construyó
El 20 de febrero de 1827 las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata vencieron a las del Imperio del Brasil como parte de las batallas que conformaron la Guerra con el Brasil por el control de lo que después sería Uruguay. El lugar donde ganaron las tropas de lo que después sería Argentina se llamaba Ituzaingó. Años después, en tiempos de paz, las autoridades inglesas del Ferrocarril Oeste decidieron homenajear esa batalla nombrando Ituzaingó a la estación recientemente creada cerca del pueblo de Santa Rosa. Tan importante fue la estación que remplazó el nombre del pueblo.
En Marzo de 1911 el pueblo de Ituzaingó quiso realizar un nuevo homenaje a la epopeya bélica. Esta vez, sería con un monumento sin precedentes, que se vería desde todos los puntos cardinales ya que se elevaría en una zona de casas bajas y donde Rivadavia aún era de tierra. A metros de la estación del tren y de cara a todo visitante del lugar.
El 26 de marzo de 1911 se colocó la piedra fundamental del monumento y fue todo un evento para el pujante pequeño pueblo, al menos así lo reseñó el vecino historiador Alberto Guercio en Historia Documentada de Ituzaingó, un grupo de Facebook, con su réplica en la web en blog, donde descubre hechos y sucesos de la historia de Ituzaingó.
La fiesta que sería el inicio de la construcción del monumento fue sólo eso. El obelisco nunca se construyó y el proyectó quedó en el olvido. La historia completa del monumento que no fue es explicada por Guercio en su publicación:
El monumento habría de tener dimensiones y calidades espectaculares, casi desproporcionadas al desarrollo urbanístico del incipiente pueblo de tan solo 39 años de existencia.
Tampoco condescendía con su emplazamiento en una semi-plaza rodeada por calles de tierra, polvorientas o fangal de acuerdo a la época del año y con no más de un par de construcciones en su entorno (2).
Cuánto debió trabajar aquella primera comisión vecinal de fomento. Crean el proyecto original impulsado por el doctor Francisco Vidauzarraga y el presidente de la comisión Juan Francisco Roca. Elevado a la provincia el entonces gobernador Irigoyen acepta el padrinazgo pero el proyecto deberá esperar un año más.
Y aparecen en escena la Unión Vecinal y su presidente el ingeniero Emilio Agrelo. Se proponen dar forma práctica. La información nos dice que fue este distinguido vecino el creador del diseño y la maqueta que llegó a publicarse (3).
CARACTERISTICAS
El monumento tendría un alto de once metros. Constaría de una base de granito y un obelisco cuadrado de cuatro metros de altura también de granito. Este sería soportado por cuatro ménsulas y columnas de bronce.
Los laterales del obelisco se adornarían con los escudos patrio y de la provincia de Buenos Aires. También estarían grabadas las palabras VITORIA y al frente 20 DE FEBRERO DE 1827. Las bases de las ménsulas se unirían por dos coronas de laureles hechas en bronce.
Completarían el monumento en su parte superior el trofeo de armas, banderas, lanzas, todo bajo las garras de un cóndor que corona la obra en elevación al cielo. En los cuatro zócalos se leerían los nombres gloriosos de ALVEAR, OLAVARRIA, LAVALLEJA, PAZ y BRANDSEN.
La obra en su ejecución escultórica sería consumada por el artista escultor Luis Triacheno, autor de importantes obras entre ellas el monumento a Basavilbaso de Avellaneda.
El doctor Estanislao Zeballos ha aceptado el ofrecimiento para dirigir la palabra en la colocación de la piedra fundamental del monumento. Asistirán delegaciones del ejército, gobierno nacional y provincial lo que revestirá al acto de carácter nacional en ese domingo 26 de marzo de 1911 en la plaza sur de la estación del ferrocarril.
PREPARATIVOS
Ituzaingó – marzo 25 – contenido textual del telegrama enviado por el corresponsal de La Prensa en Ituzaingó: La plaza donde se levantará el monumento, la estación del ferrocarril y sus alrededores se hallan adornados con banderas de todas las naciones y escudos con los colores patrios, todo lo que da al sitio un aspecto alegre y elegante. El entusiasmo del vecindario es enorme. Se empezó el riego de las calles adyacentes a fin de evitar la molestia de la tierra. La comisión descuenta el éxito. Hay expectativas por escuchar al Dr. Zeballos y se sabe que su presencia atraerá gentes de otras partes.
El coronel Cardoso (4) presidente de la comisión norte me dijo que solo ha disentido en la ubicación del monumento, que a su juicio, debió ser la plaza principal (5). Por lo demás prestigió todo lo que sea honrar al glorioso ejército argentino al que pertenece. Este noble veterano ha prometido asistir a los festejos.
SIN CAUSAS DOCUMENTADAS
El monumento NO LLEGO A CONCRETARSE EN SU EJECUCION. No tenemos documentadas las causas de su no realización. Es de presumir que falta de apoyo oficial contribuyó a ello. Los años 1911 y 1912 fueron de inestabilidad, casi disloque político en el orden municipal y provincial. Todavía sonaban los ramalazos de la revolución provincial de 1905 con Hipólito Irigoyen. Tres conducciones distintas en Morón en ese breve período: el comisionado Avelino Sánchez Viamonte, el intendente Martín Carrero y el comisionado Máximo Portela. Algo similar en la provincia. No tenemos duda de la seriedad del proyecto y de la comisión ad-hoc, pero la envergadura del emprendimiento hacía irrealizable la misma por suscripción popular.
POSTFACIOA fines del año 1920 y principios del 30 un grupo de jóvenes con afición deportiva se reunían en la placita Sur de Ituzaingó para partir en bicileteadas al río de Las Conchas. Uno de los integrantes don Horacio Alberti nos recuerda el nombre de algunos habitués al evento: Diezmori, Gelpi, Grosclaude, Figueiras, Spotorno, Cano, Rivas, Soteras. El lugar de encuentro era una pequeña plataforma de cemento de reducidas dimensiones, quizás dos y medio metros de lado, a la que se le había colocado una baranda poco elevada.
Su ubicación estaba a mitad de cuadra en el centro de la plazoleta. Nunca nadie supo por qué estaba allí y para qué servía. ¿Estaría debajo de ella la piedra fundamental del monumento nunca realizado?
Solo la arqueología podría resolver el enigma. Pero creemos que ya es demasiado tarde.
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