La Roche: cumplió 60 años la plaza más transitada de Morón
Con entrada por 25 de Mayo y salida por 9 de Julio, cientos de colectivos que recorren el oeste del conurbano tienen allí sus punto de partida o de final de recorrido, cuando no cargan y descargan la mayoría de su pasaje en La Roche aunque sea la mitad de su camino. Nacida junto con la estación del tren, siempre ofició de punto de trasbordo, incluso cuando la conexión era entre el tren a vapor y los carruajes tirados por caballos. Su forma actual se debe a una obra que le cambió el perfil en 2004, pero hasta entonces, y por más de 40 años, su aspecto fue el de una tumultuosa terminal de colectivos. Con techos en V y espacios destinados para esperar en fila, con kioscos y copetines, pero con situaciones de inseguridad y de suciedad que la alejaban del proyecto original de “Terminal de Micro ómnibus” que data de fines de los 50.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón publicó en sus redes sociales la historia completa de la Plaza La Roche haciendo foco en la obra de principios de los 60 que demandó varios millones de pesos de presupuesto para su diseño y construcción. A continuación el texto tal como se publicó en Historia Morón:
60 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS EN PLAZA LA ROCHE
A comienzos de 1960, la actual Plaza La Roche todavía tenía árboles, césped y canteros con flores. Habían pasado poco más de 100 años de la llegada del tren a Morón y de la creación de la plaza, donada en su momento por el empresario francés Augusto La Roche. Desde la década de 1860, este espacio público frente a la estación se perfiló como un centro de transferencia de pasajeros, de un medio de transporte a otro. Se ve en la traza de la calle 25 de Mayo, entre el pasaje Schvarzberg y las vías, cuyo ensanche fue una dársena donde estacionaban los carruajes que llevaban a sus patrones o clientes a sus domicilios, en tiempos en que no había transporte automotor y muy pocas calles en buenas condiciones.
En esos 100 años desde la creación de la plaza hasta comienzos de los ’60, Morón experimentó grandes transformaciones, en buena medida por el crecimiento demográfico. De unos 3.400 habitantes en 1869 se pasó a más de 341.000 en 1960. Los barrios se habían multiplicado y el transporte automotor permitió conectar las zonas más alejadas del trazado ferroviario con las estaciones mediante colectivos u “micro-ómnibus”. En nuestra ciudad cabecera, la cantidad de unidades que circulaban del lado sur y norte de la estación necesitaba un ordenamiento en el corto plazo.
Fue así que surgió el proyecto de crear en la plaza La Roche una “Terminal de Micro Ómnibus”. A fines de 1956 se licitó la obra por un monto de $1.739.486, pero a mediados del año siguiente los mayores costos presentados por la empresa derivaron en su cancelación, reorientando el gasto al entubamiento del arroyo y la construcción de una Feria Modelo.
La iniciativa fue retomada a fines de 1960, cuando se licitó la construcción de estructuras de hormigón armado, pisos y casillas de control en los andenes a construir por $2.662.612. Desde abril de 1962, se licitó la segunda etapa, que implicó la construcción de 32 locales y 4 kioscos, los pavimentos nuevos con cordón, las obras de desagüe, carpintería metálica, instalación de vidrios y eléctrica, por más de $6.470.000. Las dos principales empresas adjudicatarias fueron Construcciones Omega y la firma José Wojtala. Esta última realizó muchas obras en el distrito por esos años, entre otras en el Cementerio y el Hospital municipal.
Se dispuso que el alquiler de los locales y kioscos debía cubrir los gastos de mantenimiento y/o ampliación de la Terminal y que los saldos favorables de cada año se destinaran al Hospital Municipal.
Finalmente, el 24 de febrero de 1962 -con presencia del gobernador Oscar Alende, el intendente Abel Costa y el candidato oficialista José Bielicki- fue inaugurada la Terminal de Micro Ómnibus. Funcionó hasta el año 2004, en que nuevamente se transformó en plaza, durante la gestión de Martín Sabbatella.