Ituzaingó: El primer cartero fue de Ramos Mejía y trabajaba de lunes a lunes
En épocas de mensajes instantáneos por redes sociales, whatsapp, y celulares hasta en el reloj, pensar en la comunicación sólo por carta parece una fantasía. A principios del siglo pasado cada mensaje se creaba de puño y letra de su emisor y podía tardar días, semanas o meses en llegar a destino. El correo era la manera más importante para comunicarse. El telégrafo servía, el teléfono aún era una rareza y todo lo demás, simplemente no existía. El cartero era, entonces, una figura clave en el crecimiento de todo pueblo, era el portador de buenas y malas noticias y su trabajo era fundamental para la vida normal de todos los habitantes. Ituzaingó, como todos los pueblos, tuvo su primer cartero.
#NotaRelacionada: ¿Mito o realidad? Aseguran que Gardel filmó una película muda en Ituzaingó
Juan Carlos Bellota nació en Ramos Mejía donde sus padres trabajaban en el Ferrocarril del Oeste como Guardabarreras. El año 1920 lo encontró con 16 años de edad y en coincidencia en Ituzaingó se creó el espacio que sería su trabajo y por lo que lo identificaría todo el pueblo. En Olivera, entre Mariano Acosta y Rondeau, se creó la oficina postal de Ituzaingó donde se lo designó como el primer encargado del reparto, el primer cartero.
Portales, medios gráficos y grupos de facebook dan cuenta de la vida del ‘Negro Bellora’, entre los que destacan los artículos con la firma de Rolando Goyaud, Ricardo Castillo y Alberto Guercio. A continuación se comparte una publicación del grupo de Facebook Ituzaingó Buenos Aires – Historia y Arcón, en la que se resume la vida del primer cartero de Ituzaingó.
#NotaRelacionada: Ituzaingó cumple 149 años pero fue fundado con otro nombre
“El negro Bellota, alto y delgado era el cartero del pueblo que siempre con el sulky iba casa por casa repartiendo la correspondencia, pero había que llegarse hasta el sulky para recibirla porque se negaba a bajar del carro que lo tenía siempre frente a su casa en Mansilla casi Santa Rosa” (Testimonio de Marta y Mercedes Ferrando). JUAN CARLOS BELLOTA (1904-1973). Nació en Ramos Mejía donde sus padres fueron guardabarreras. Se radicó en Ituzaingó y a los dieciséis años, en 1920 al crearse la oficina postal clase 20 en Olivera, entre Mariano Acosta y Rondeau, fue designado primer cartero. Fue despachante y recibidor de trenes, estafetero, oficinista, cartero a pie, a caballo y en sulky. Trabajó jornadas de doce horas diarias, sin feriados, sin asuetos y sin vacaciones. Más tarde repartía la correspondencia con el caballo “Vago” que compró con sus propios ahorros y luego con un sulki también de su propiedad. ”. Vivió sus últimos años ciego, en una casa de la calle Mansilla. Falleció el 18 de noviembre de 1973”.