Un tesoro de Manuel Dorrego se puede montar en Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.Lucía y Elsa muestran sus fauces y el paso del tiempo en alguna rajadura, golpes o rayones. El mármol parece eterno y sus miradas hacia la calle Buen Viaje, también. Se trata de dos estatuas que pertenecieron originalmente a Manuel Dorrego, prócer bonaerense que llegó a gobernador dos veces y terminó sus días fusilado por órdenes de Juan Lavalle en Navarro. Adornaban su quinta de La Matanza sita en donde hoy se encuentra el Polideportivo Alberto Balestrini, Avenida San Martín y Ruta 3, pero que los vecinos siguen llamando Monte Dorrego.
Allí las rescató un intendente que reconoció su belleza, calidad y durabilidad. Según publicó el periódico Anticipos, fue el Intendente de Morón Rafael Amato quien las adquirió en 1938 pagando su precio de su propio bolsillo.
#NotaRelacionada: La primera playa nudista argentina estuvo en Ituzaingó
Desde aquel año se encuentran en Morón. La Plaza San Martín en aquel entonces llevaba otro nombre y reconocía a otra figura de la historia argentina. La Plaza Alsina supo contar con monumentos a la independencia y también con estas dos leonas. En 1950, año del centenario del fallecimiento del General Don José de San Martín, la plaza principal del partido cambió de nombre y de monumentos (ver: Morón tuvo un Monumento a la Independencia pero lo corrió a Villa Sarmiento) pero las leonas subsistieron.
El calor disminuye la cantidad de vecinos en la plaza, pero cuando mengua, siempre algún niño se sube a alguna de las leonas, como domándolas y fantaseando con galopar sobre estos feroces felinos por Morón y alrededores. El instituto y Archivo Histórico de Morón conserva fotos de todas las épocas con niños y niñas, con ropas de otros tiempos, montados en las leonas. No importan las modas, los años ni los momentos, las leonas de Morón siempre fueron parte de los juegos de los habitantes más chicos del distrito.
#NotaRelacionada: El primer camión de bomberos del oeste terminó como regador
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.