Pierrestegui: quién fue el piloto que le dio nombre a la avenida más larga de Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.La entrada a la actual Base Aérea Militar Morón se encuentra sobre la Avenida Eva Perón, pero los vecinos recuerdan a esta larga avenida por su nombre anterior. Incluso aún se encuentran carteles nomencladores que rememoran su viejo nombre: Pierrestegui.
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Si bien la Avenida Rivadavia es la más larga del partido de Morón, ya que atraviesa Haedo, Morón y Castelar, no es una avenida exclusiva de este partido, no nace ni muere en su territorio. La ex Pierrestegui si, nace en la Avenida Yrigoyen, frente al Cementerio Municipal y la Plaza de la Madre, y se extiende por 5 kilómetros hacia el sur hasta llegar al partido de La Matanza y continuar su recorrido con otro nombre pero completando la Ruta 1001.
La actual Eva Perón cuenta con hasta tres carriles, en parte de su extensión, un fino boulevard en el centro, un sinfín de semáforos que ayudan a organizar el tránsito y miles de vecinos que la utilizan diariamente para unir el centro de Morón con los barrios Texalar, Manzanar, Santa Rosa, Belgrano, entre muchos otros. Incluso también es la vía de acceso hacia Rafael Castillo o González Catán. Se llamó Pierrestegui entre 1966 y 2001.
Existe una fuerte confusión sobre el nombre real de la avenida. Si bien el correcto apellido del Comodoro homenajeado fue Pierrestegui, es común que a la avenida se la nombre como Pierrastegui o incluso Pierraestegui. La vida del Piloto que para la historia de Morón se transformó en avenida fue relatada en sus redes sociales por el Instituto y Archivo Histórico de Morón para responder quién fue el Comodoro Juan José Pierrestegui:
El Comodoro Juan José Pierrestegui nació el 1º de enero de 1925 en San Jaime de la Frontera, en el Departamento Federación, Entre Ríos. Su familia se radicó en Concordia, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios.
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En 1942 ingresó en el Colegio Militar de la Nación, iniciando su carrera profesional en el Curso de Aviadores Militares de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, de la que egresó con el grado de Alférez en 1945. En años posteriores prestó servicios en distintas bases aéreas, como la de El Palomar donde se desempeñó en el Regimiento 1 de Transporte Aéreo. También actuó en grupos de entrenamiento y en el Comando Aéreo de Combate, volando en una variedad de aeronaves. Así, obtuvo sus ascensos hasta alcanzar el grado de Comodoro en el año 1962.
En 1962 fue nombrado Jefe del Grupo 3 de Caza Bombardeo con asiento en la VII Brigada Aérea de Morón. Ese año se celebraba el Cincuentenario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina y con ese motivo se conformaron varias sub-unidades acrobáticas. En Morón, el comodoro Pierrestegui, piloteando los aviones Mentor, se sumó a los pilotos civiles acrobáticos y participó en festivales aéreos que recorrieron todo el país.
El Vicecomodoro Di Liscia, uno de sus compañeros en aquellas tareas, lo recuerda de la siguiente manera: “Todos los sábados y domingos hacíamos demostraciones acrobáticas en ciudades del interior del país”. La Escuadrilla se la conocía por el nombre de “Bodas de Oro” y estaba integrada por el entonces Vice Comodoro Marcos Blas Montesano (Guía); como número 2 (a la derecha del guía), el Primer Teniente Ricardo Enrique Di Liscia; el número 3 el Teniente Grande y como número 4, el Comandante Antonio Humberto Corradini.El Comodoro Pierrestegui era el “Solista”, es decir el que ejecuta acrobacia no en formación sino solo (N. de R.: cuándo enumera pilotos se refiere a la ubicación en formación en la escuadrilla y a las distintas tareas y maniobras según la acrobacia a realizar).”
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El 21 de noviembre de 1965 realizaron una exhibición acrobática en el Aeroclub Olavarría, Buenos Aires. Allí, Pierrestegui luego de varias maniobras de acrobacia, se precipitó a tierra al rozar la copa de unos árboles y un mástil, falleciendo a pesar de los intentos para rescatarlo y conducirlo hasta un hospital.
El 29 de diciembre de 1965 un avión de la Fuerza Aérea trasladó los restos del extinto desde Morón hasta el Aeródromo “El Espinillar” de la ciudad de Concordia, donde los restos mortales fueron entregados a su familia.
Varios homenajes recuerdan a esta figura de nuestra Fuerza Aérea: La avenida que pasa frente a la ex VII Brigada Aérea de Morón llevó su nombre desde 1966 por Decreto N° 390, hasta el año 2001 en el que la Ordenanza N° 4077 cambió su denominación por la de Avenida Eva Perón.
A más de 20 años del cambio de nombre, de la aplicación de Eva Perón para la avenida que da acceso a la base de Morón, aún muchos vecinos siguen señalándola como Perrastegui.
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Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.