Matreros consiguió la cesión por tiempo indefinido de su predio en Castelar Sur
Por: Leandro Fernández Vivas.Luego de años de tratativas el Club Los Matreros consiguió la firma que le permitirá hacer uso del espacio que ocupa en Coronel Arena al 3300. Según narró Diego Morales, Presidente del Club, todo comenzó hace ocho años cuando Matreros decidió volver a Morón. Cuando la sede central de la calle Sarmiento en Morón, a metros del Puente Lebensohn, quedó chica, el club optó por un predio en Moreno, en la localidad de Villa Malaver, pero alejarse de su lugar de pertenencia perjudicó al club. Paralelamente, el Hockey se institucionalizó y todos los clubes que brindaban la disciplina debían contar con cancha de césped sintético, lo que limitó aún más el funcionamiento de la sede central. Surgió la posibilidad de mudarse nuevamente a un campo en desuso dentro de la Base de Morón. “Fue un acuerdo por diez años, con ampliación por cinco más. Pagábamos un canon mensual y se revalorizaba la tierra una vez al año lo que cambiaba el valor del canon. Fue cuando la Municipalidad creó la reserva y dio espacio a otros clubes también”, señaló Morales a Castelar Digital. “Vendimos el predio de Malaver y lo pusimos todo en el nuevo lugar. Alisamos la tierra, hicimos movimientos de tierra, construimos la cancha de hockey, cuatro canchas de rugby, pusimos todo ahí. Somos un club, una institución sin fines de lucro, que se sustenta de la cuota de sus socios”, completó.
#NotaRelacionada: Curiosa historia conecta la primera camiseta de Matreros con la Casona Gotter
El fin deportivo y social del club fue lo que tuvo en cuenta la Agencia de Administración de Bienes del Estado para firmar el nuevo acuerdo que le cede a Matreros el uso de las tierras por tiempo indefinido y a título gratuito. “Mientras le demos un fin deportivo a la tierra, ya no pagamos el canon y no tenemos los tiempos perentorios de finalización del contrato, que era una espada de Damocles. El Estado tiene la potestad de sacarnos del lugar en caso de necesidad, pero ahora tenemos un acuerdo de uso gratuito, el dinero que antes pagábamos en canon lo podemos destinar a obras. Tenemos que cumplir con otras obligaciones y tener siempre el objetivo deportivo y social. Nosotros somos una institución, como todos los clubes, que ayudamos a sacar a los chicos de la calle. Además, siempre que tenemos acciones sociales, nosotros le prestamos la cancha a colegios, el predio en Morón se lo prestamos, con la pileta, a la colonia municipal. Hay reciprocidad. La escuela 50 hace educación física en nuestro predio, tenemos muchos fines sociales. El Intendente Lucas Ghi vio nuestro trabajo, todo lo que habíamos invertido y nos acompañó ante la AABE”, contó el vecino.
El pasado miércoles 1 de diciembre se celebró la firma del acuerdo por la cesión de uso de tierras entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Rugby Club Los Matreros de Morón. Estuvieron presentes el Intendente de Morón, Lucas Ghi, el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, autoridades de la AABE y del Club.
#NotaRelacionada: Primer paso para la creación de la reserva natural de El Palomar
“Somos 1400 socios. Cuando nos fuimos a Malaver teníamos una sola cancha, desde que volvimos a Morón crecimos. Somos al revés de la mayoría de los clubes que para crecer te tenés que ir de tu lugar de arraigo. Nos fuimos hacia Malaver y nos habíamos ido de Morón. Pero somos de los pocos clubes que volvió a tener arraigo a su lugar de origen, eso nos hizo crecer en hockey estrepitosamente. Y cuando volvimos a nuestra casa también creció el rugby, tenemos una cantidad de público impresionante. Suma, volver a Morón es lo más lindo que nos pasó. Tenemos 93 años de historia, volvimos a estar todos juntos”, finalizó Diego Morales.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.