El Sagrado Corazón intervino una parada de colectivo contra la violencia de género
Por: Leandro Fernández Vivas.De completo color violeta, la parada de colectivo ubicada justo en la puerta del colegio, sobre Sarmiento a metros de Zapiola, fue pintado por estudiantes del Sagrado acompañados por las docentes Ayelén Albamonte y Sara Pájaro.
#NotaRelacionada: Un mural en memoria de ex alumnas desaparecidas
“El Municipio de Morón nos invitó a participar de esta intervención artística en las paradas de colectivo, visibilizando la violencia de género”, explicó ante las consulta de Castelar Digital la Preceptora Profesora de Arte Albamonte. “El violeta es el color que identifica la lucha de las mujeres. La parada llevará un ploteo con el 144 y los números de teléfono a los que puede llamar cualquier persona que esté atravesando una situación de violencia de género, para que pueda apoyarse en estos movimientos y en esta lucha”, completó.
La intervención está a cargo de estudiantes del colegio que en la mañana del martes 30 pintaron la parada durante la jornada escolar. “Son intervenciones que ya se han hecho en espacios públicos en la localidad, en función de la lucha que se da año a año por la no violencia de género. Nos convocó Marisa Boggi, la directora de la UGC 4, nos trajo la pintura. Queremos visibilizar la cantidad de recursos que el municipio y el estado tienen y ponen a disposición para las mujeres que sufren este tipo de violencia o para las personas que están en contacto con mujeres que sufren este tipo de violencia. A veces uno es consciente de la violencia que hay y no sabe cómo actuar, no sabe que hay un teléfono o que, en términos institucionales, hay un montón de recursos. Morón tiene una casa, un refugio, cerca de la Reserva Natural Urbana, para mujeres que tienen que irse de la casa en la que conviven con un violento, con un abusador. Yo vivo cerca y no lo sabía. La información permite saber cómo actuar ante una situación de violencia de género” destacó la Profesora de Arte, Sara Pájaro.
#NotaRelacionada: Realizan una masiva donación de sangre en dos colegios
La elección de las manos para realizar la intervención artística no fue al azar. La opción por el Sagrado Corazón, tampoco. “El Sagrado es un colegio que tiene mucha incidencia en la comunidad y tiene una parada de colectivos en la puerta. Es más que nada para abrir camino e invitar a otros colegios a que se sumen también. La selección de los estudiantes fue particular y con cierta intencionalidad, porque se convocó a personas que han trabajado a lo largo del año, en sus tareas, con la temática de violencia de género o los derechos de las mujeres por elección propia, no porque al escuela se lo haya propuesto, entonces la idea fue convocar a personas que estuvieran interesadas en esto. Es un colegio con muchos estudiantes pero a las personas que convocamos fue porque la causa los atraviesa, no porque lo hayan vivido sino por estar comprometidos. Convocamos a chicos y chicas del centro de estudiantes pero que trabajaron el tema a lo largo del año, para que el compromiso esté en cada pincelada”, finalizaron las docentes.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.