Solidaridad: la ayuda en una terrible inundación le dio origen a una simpática plaza
Por: Leandro Fernández Vivas.Las crónicas de la época cuentan cómo el Río Matanza inundó todo su entorno luego de fuertes lluvias. Con el Reconquista fue similar pero con algunos días de antelación. Toda la zona sufrió la subida del agua y dio pie a distintas acciones solidarias. De aquello quedan apenas recuerdos, pero una plaza de Castelar muestra en un sobre relieve la metáfora que unió a dos pueblos.
#NotaRelacionada: Morón homenajea a la Madre en una de sus plazas más antiguas
El Instituto y Archivo Histórico de Morón (IAHM) es la institución encargada de proteger, estudiar y difundir la historia común del partido de Morón y gran parte del oeste. En sus redes sociales difundió la historia de la Plazoleta de la Solidaridad, ubicada en Pehuajó y Arredondo, Castelar Norte, en una zona de curvas y contra curvas que llevan a perderse a más de un desprevenido o no conocedor del barrio.
La plaza además cuenta con un monumento, un sobre relieve en el que muestra a un hombre elevando a otro desde las aguas, salvándolo de la inundación. Así lo narra el IAHM: “La plaza se creó en el año 1967, por decreto municipal N°1784 y fue inaugurada el 3 de noviembre de 1968. El nombre se impuso como agradecimiento a la Municipalidad de Pehuajó, por el aporte y ayuda de su población con motivo de las grandes inundaciones que afectaron a Morón en 1967. El hecho quedó simbolizado en el monumento levantado en la plaza, obra del escultor Vicente Torró Simó. Los actos inaugurales contaron con la presencia del Obispo de Morón, Monseñor Raspanti que bendijo el paseo público y los intendentes de Morón, coronel Alberto Romero Oneto y de Pehuajó, don Carlos Crespo Montes”.
#NotaRelacionada: Cumplió 70 años la plaza que nació como aeródromo
Además, existe un relato en el barrio Parque Sayago, donde está ubicada la plazoleta que afirma que debajo se construyó, con fondos brindados por los mismos vecinos, una especie de reservorio de agua para paliar la anegación en la que se sumergía el barrio cada vez que se registraban fuertes lluvias. Si bien en la plaza existen varias bocas de tormenta y se trata de una zona que antiguamente se inundaba, esta obra no pudo ser confirmada por esta redacción. Lo cierto es que la Plaza de la Solidaridad es un rincón pintoresco de Castelar que recuerda la ayuda hermana del pueblo de Pehuajó para con Morón en momentos difíciles.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.