Abrieron las inscripciones: Aprendé a cocinar en la Escuela de Gastronomía de Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.El Centro Municipal de Formación Profesional (CMFP) Nº3 “Escuela de Gastronomía” se encuentra en Haedo, a poco más de 200 metros de la estación del tren, en la misma vereda del Ferrocarril Sarmiento. Integra un complejo de capacitación junto con el CMFP N°1 “Ricardo Rojas”, ubicados en Segunda Rivadavia al 15800. Desde el 23 de noviembre todos los habitantes de Morón pueden anotarse a las carreras y cursos que ofrece, y vecinos de otros distritos pueden hacerlo a partir de diciembre.
Fideero o especialista en pastas, cocinero para comedor escolar, conservas de frutas y hortalizas, elaboración de alfajores artesanales, organización de eventos, panadería y pastelería artesanal, manipulación de alimentos son algunos de los cursos cortos que se complementan con los cursos anuales o cuatrimestrales: Cocinero, pastelero, panadero, barman y auxiliar de somellier.
#NotaRelacionada: Morón realizará una clase de cocina en la Antártida
“Son cursos para toda persona que quiera insertarse en la industria de la hospitalidad”, explicó a Castelar Digital Santiago Collado, coordinador de la Escuela de Gastronomía. “Son cursos con inserción laboral en restaurantes y hoteles. Se ven técnicas básicas de cocina y se van aplicando esas técnicas a diferentes recetas”, completó.
La escuela cuenta con amplios espacios de cocina destinados a los estudiantes, futuros panaderos, pasteleros o barman. Castelar Digital pudo conocer el lugar y quedó sorprendido del equipamiento profesional del espacio, análogo al que se encuentra en la cocina de un gran restaurant u hotel.
“En el curso de Panadero se ve panadería, facturas, diferentes tipos de panes; internacionales o panes típicamente argentinos, técnicas de amasado, de fermentado, muy completo”, señaló Gabriel Botto, chef y profesor de la escuela, y completó, “En Pastelería se ven tortas, mouses, bizcochuelos, batidos livianos, pesados, algo de panadería también, es muy completo, hasta bombonería se ve”.
#NotaRelacionada: Piqueo Peruano: "Cada plato es una porción de historia del Perú"
Cursos pensados para el desempeño laboral o para que el estudiante cocine para sí mismo y su familia con técnicas y herramientas propias de chef, incluso como aquellos que hoy ocupan el prime time de la televisión y lideran los rating nacionales.
Los cursos se dictan en módulos por lo que cada especialidad no excluye a las otras y pueden complementarse para alcanzar distintos certificados.
“La idea es que puedan emprender y conseguir un empleo, o si no para uno mismo. La salida laboral es por la zona, pero con el saber hacer y el título, que tiene validez a nivel nacional, tenemos muchos alumnos que han trabajado en hoteles, bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país o se insertaron laboralmente a nivel internacional. Tenemos alumnos que han aparecido en programas de televisión, que después nos contactan y nos cuentan su experiencia”, señaló Collado.
#NotaRelacionada: Conocé los sabores más exóticos que ofrece la gastronomía de Castelar
“El mercado gastronómico es muy dinámico, con distintos cursos uno se puede desempeñar dentro del país y del continente en cualquier lugar. Con ganas de trabajar y conocimientos, que se los brindamos nosotros, tienen herramientas para desempeñarse en muchos lugares. En la Provincia hay cada vez más demanda”, cerró el coordinador.
Entre los cursos que se ofrecen destacan dos por escapar a las capacitaciones clásicas, se trata del curso de Barman, o Bartender, y el de Auxiliar de Somellier: “El bartender tuvo mucha relevancia en los últimos años, pero desde hace 10 años el trabajo de bartender se fue revalorizando mucho. No es casualidad que argentina tenga el mejor bar del mundo, en el ranking que se hace todos los años, el primer puesto es un bar de Buenos Aires, nos posiciona, la coctelería es importante. Es un curso de un año, se ven todas las técnicas de elaboración, variedad de familias de cocteles, cómo trabajar con el cliente, consumo responsable. El bartender se desempeña en restoranes, confiterías, bares, discotecas. Y el auxiliar de somellier, complementa el trabajo del somellier en relación al vino y algunas bebidas alcohólicas y no alcohólicas para trabajar en restoranes, servicios de mesa y barra, para potenciar la venta y servicio de vinos. Es un curso para apasionados del vino. Aquel que le guste trabajar con gente, socializar, aprender técnica de elaboración de cocteles y disfruta de las bebidas, el de bartender es su curso”, finalizó el chef Botto.
Para más información y consultar sobre los cursos se debe ingresar a la app del Municipio de Morón o consultando en el CMFP Escuela de Gastronomía en Segunda Rivadavia 15810, Haedo.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.