Construirán un túnel en la barrera de Santa Rosa
Por: Leandro Fernández Vivas.El organismo liderado por el vecino Martín Marinucci, en trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, ha estudiado el funcionamiento de la Línea Sarmiento para encontrar las medidas que garanticen la optimización del servicio. Siendo una de las líneas con mayor demanda demográfica, según explicaron desde la administración del Sarmiento a Castelar Digital, necesita que se incrementen las frecuencias del servicio, pero más trenes corriendo significarían más tiempo aún las barreras bajas en los paso a nivel. Entonces, para incrementar los servicios habrá que remplazar las barreras.
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La primera respuesta fueron los puentes modulares que ya se comenzaron a instalar (Ver: Conocé cómo serán los nuevos "puentes herradura" que cruzarán el Sarmiento ). Ahora la propuesta es superadora, construir un túnel, un paso bajo a nivel en la barrera de Santa Rosa. Consultados por este medio, desde la Línea Sarmiento confirmaron el túnel de Blas Parera - Santa Rosa está entre las prioridades.
El paso a nivel de Blas Parera – Santa Rosa, la vieja barrera 78 del ferrocarril del oeste, es un paso clave para todo el tránsito vehicular de Zona Oeste: Blas Parera es la continuación de la Ruta 21 que colecta el tránsito desde Merlo, Pontevedra, Ituzaingó Sur y hasta González Catán. Tras cruzar la vía es la arteria directa hacia las autopistas, ya sea continuar por Santa Rosa hasta Acceso Oeste o desviarse por Olavarría para seguir por José María Paz y Martín Fierro, en Leloir, hasta alcanzar el Camino del Buen Ayre. La licitación de la obra se lanzaría en el primer trimestre del año próximo. Los entes que intervienen son la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos y hasta el Ministerio de Obras Públicas.
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Los técnicos de Trenes Argentinos han realizado los estudios y evaluaciones necesarias, desde el sentido de circulación, el promedio de vehículos en el tránsito como los espacios disponibles en el entorno urbano del paso a nivel, sólo resta el desarrollo presupuestario y el lanzamiento de la licitación. Será una obra que le cambiará el perfil al límite entre Castelar e Ituzaingó.
Paralelamente se siguen instalando puentes modulares, pero desde la Línea Sarmiento adelantaron que Castelar no contará con ninguno de estos pasos elevados. A los puentes que se instalaron en Ituzaingó y Merlo se le sumará otro en Moreno, que está en obra actualmente, y otros dos sobre la barrera de la calle Acevedo quedando uno en territorio del Partido de Merlo y el otro en el de Ituzaingó. Para Haedo se proyectan dos puentes también, uno diseñado para tránsito pesado en la barreda de Rawson Puerredón y otro cercano al HIGA Güemes. En Castelar se mantendrá el paso a nivel de la estación y el de la calle Zapiola. La edificaciones cercanas al trazado ferreo impiden la instalación de puentes. Empero, se señaló desde la línea que en Castelar, como en todas las estaciones, se mantendrá el paso anexo a la estación para que exista una rápida conexión con el andén en caso de necesitarse el auxilio de una ambulancia o de fuerzas de seguridad.
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Actualmente la línea Sarmiento posee 21 formaciones compuestas de coches de pasajeros fabricados en China por la empresa CSR. El contacto de Castelar Digital confirmó que ya se adquirieron cinco formaciones nuevas que arribarán al país en los próximos meses para sumarse a las vías del Sarmiento cuando los nuevos puentes y túneles permitan incrementar las frecuencias del servicio.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.