Ituzaingó cumple años pero fue fundado con otro nombre
Por: Leandro Fernández Vivas.Según la información oficial, que se puede consultar en la web del Municipio de Ituzaingó, el caserío era atravesado por el Ferrocarril del Oeste que conectaba la Ciudad de Buenos Aires con Luján, el Camino Real, sendero de la época colonial que hoy es presentado por la Ruta 7, y la Calle de la Tropa, en honor a las tropillas de ganado que la utilizaban como senda para llegar a los mataderos de Morón y Buenos Aires después de sortear el Río Reconquista, Río de las Conchas en aquel momento, por el Puente Márquez. Hoy esa calle es la Avenida Ratti.
#NotaRelacionada: Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre
Los terrenos donde hoy está Ituzaingó pertenecían a Manuel Rodríguez Fragio desde 1864. Fue este vecino quien propuso el loteo de sus tierras para darle forma a un nuevo pueblo. Entonces destinó más de 60 manzanas de un lado y del otro de las vías del ferrocarril para que se estableciera un poblado. Se trató de un triangulo limitado por las actuales Ratti, Concejal Firpo, Alvear y Santa Rosa - Blas Parera.
La Provincia de Buenos Aires, gobernada por Don Mariano Acosta, planteó una serie de requisitos a cumplir para poder aprobar la fundación de un nuevo pueblo que se cumplieron a la brevedad. Se dispuso una manzana de tierras para construir los edificios públicos, dos manzanas para plazas, una parcela para la estación de trenes y varias hectáreas del lado Sur para construir un hogar de ancianos. Además, se llegó a un acuerdo con la empresa que administraba los ferrocarriles para la creación de una estación. El 24 de Octubre nació el pueblo de Santa Rosa.
#NotaRelacionada: Premio insólito: un lote en Villa Ariza por juntar 500 marquillas de cigarrillos
El nombre elegido no fue al azar. Sobre Rivadavia y frente a la barrera 78 del ferrocarril, hoy la barrera de Santa Rosa, se ubicaba una pulpería famosa en la zona, propiedad de varios vecinos que tenían la coincidencia en el nombre de sus esposas. Ellas se llamaban Rosa y así se llamó la pulpería que luego también le dio nombre al nuevo pueblo.
Pocos años después se inauguró la estación, pero las autoridades inglesas que administraban el ferrocarril buscaron darle otro sentido al nombre de la nueva parada y eligieron el nombre de Ituzaingó en honor al lugar donde Argentina ganó una batalla en la llamada Guerra del Brasil. Con el tiempo se impuso el nombre de Ituzaingó remplazando al de Santa Rosa. Actualmente el nombre oficial es Ituzaingó aunque las actas de fundación señalen otra nomenclatura.
#NotaRelacionada: La primera playa nudista argentina estuvo en Ituzaingó
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.