Avanza el traslado de la cancha de Morón
A partir de la reubicación de su estadio, el “Gallo” (como llaman al equipo de fútbol que milita en la Primera B Metropolitana) saldría del centro del distrito, donde suele generar complicaciones , como en avenida Rivadavia. Y para aprovechar ese espacio que quedará libre, el grupo Vila-Sebastián Arquitectos (ganador de un concurso público) propuso la conformación de un gran espacio urbano, que generará actividades de esparcimiento, culturales, educativas, comerciales y residenciales.
El proyecto incluye un centro comercial a cielo abierto, la construcción de edificios para oficinas y viviendas, cines y la instalación de un supermercado Coto, empresa que en agosto de 1998 había comprado el terreno de la ex Textil Castelar (una fábrica que dejó de funcionar hace casi dos décadas), predio al que se trasladará el nuevo estadio, con la idea de crear un híper que la Municipalidad finalmente no autorizó. Además, extenderán la avenida Rivadavia , harán plazas y una fuente rectangular tipo laguna, ahí mismo donde hoy está una de las tribunas de la cancha.
El plan terminó de concretarse en los últimos días, cuando en la Casa de Gobierno de la Provincia se firmó el contrato entre la empresa Coto y el Deportivo Morón, que pone a disposición del club –pero a nombre de la Provincia de Buenos Aires– el terreno donde actualmente se encuentra la ex Textil Castelar para la construcción del nuevo estadio. “De seguir todo sobre rieles, en abril podrían empezar los trabajos de demolición de la fábrica para después arrancar con la nueva sede”, apuntó Fabián Kaplan, vicepresidente del club. Los trabajos, estiman, demandarán unos dos años.
Además de la nueva cancha para 22 mil espectadores sentados (que costará aproximadamente US$ 12 millones), el predio de más de cuatro hectáreas contará con un microestadio cerrado con capacidad para más de 3 mil personas sentadas, en el que se podrá practicar básquet, vóley, handball y tenis, entre otras actividades. También, claro, allí organizarán eventos culturales. Bajo sus tribunas, proyectaron equipamientos complementarios como vestuarios, gimnasios y sanitarios públicos.
Al mismo tiempo, el espacio que ocupa la actual sede del club (en el centro de Morón) será dividido en 10 parcelas. A cambio de la construcción del nuevo estadio, la empresa G&D Developers recibirá seis de ellas, donde desarrollará un emprendimiento inmobiliario que incluirá torres, oficinas y locales. Por otro lado, dos parcelas le quedarán a Coto para poner un supermercado y otras dos serán para la Comuna de Morón: allí tienen pensado construir oficinas.
Fueste: www.clarin.com / www.moron.gov.ar