El West ofrece tours virtuales para seguir a The Beatles y The Rolling Stones
Por: Leandro Fernández Vivas.Londres se encuentra ubicado a 11.120 kilómetros de Castelar, pero con solo hacer una serie de clics preacordados, la capital del Reino Unido se presenta en cualquier computadora o celular. Aprovechando estas posibilidades, el Instituto West ofrece a sus alumnos tours turísticos guiados en idioma inglés recorriendo los lugares más importantes del país europeo.
#NotaRelacionada: Zoom, Classroom y el desafío de aprender desde casa
La posibilidad del tour virtual surgió durante la pandemia y por una beneficiosa coincidencia: “Se trata de una guía turística, que durante el aislamiento no pudo trabajar, es la misma que trabajaba con nosotros en los recorridos presenciales. Ahora los recorridos son virtuales, con videos, conociendo cada lugar y la guía en inglés”, explicó a Castelar Digital Federico Rodríguez, Socio Gerente del Instituto West.
La propuesta está orientada a distintas edades y distintos gustos. Así como los estudiantes más chicos pueden realizar un tour por Disney y Universal Studios, los más grandes recorren puntos turísticos de Londres. Pero el tour virtual más llamativo es el de las bandas del rock británico. Comenzando por The Beatles y la ciudad de Liverpool, siguiendo por The Rolling Stones en Londres y los Oasis en Manchester, pero conociendo también los lugares donde tocaron los Queen, Amy Winehouse o David Bowie, entre otros. “Recorremos los lugares donde ensayaban, donde tocaron. Aprovechamos la herramienta para que, aunque estemos encerrados, sea divertido y educativo. Para los más chiquitos fuimos a Disney y pudimos hacer, también de manera virtual, los recorridos de los parques. Hicimos el recorrido de Frozen con Elsa y Ana”, señaló el vecino.
Desde julio de este año los estudiantes del Instituto West comenzaron a regresar al aula. La presencialidad plena se alcanzó en septiembre pero los estudiantes adultos dieron la sorpresa a la hora de volver a la cursada como era antes de la llegada del coronavirus: “El 80% de los adultos prefirió seguir cursando de manera virtual, desde sus casas. Muchos se conectan después de trabajar o de cursar una carrera, entonces prefieren virtual porque ahorran tiempo y dinero. Los cursos infantiles y adolescentes ahora ya son 100% presenciales”.
#NotaRelacionada: Secundaria 2030: Cómo será la escuela del futuro
En el aula o desde casa, los tour virtuales se organizan como una forma lúdica de poner a prueba lo aprendido en clase: “Podes conocer la herramienta, el idioma, pero recorrer con una guía que te va contando es otra experiencia. Como turista te detenés a ver qué lindo que es, pero con la guía aprendes su historia en su idioma. Incluso hicimos un tour de Harry Potter, estuvo muy bueno”, completó Rodríguez.
En noviembre comienzan las inscripciones para el ciclo lectivo 2022. Como en otros años, los meses previos se realizan los exámenes niveladores para aquellos futuros alumnos que tienen conocimientos previos sobre el inglés. Además, se están realizando distintos encuentros con el objetivo de conversar en inglés, internet y aplicaciones como zoom borraron los límites y hoy las charlas se dan entre estudiantes del West y otros estudiantes, o hablantes nativos, de puntos tan distantes como Canadá, Islas Mauricio o Grecia. Tanto los tours turísticos virtuales como las conversaciones internacionales son pruebas personales sobre los conocimientos adquiridos: “Muchos de los estudiantes empezaron de cero con nosotros, fueron pasando de nivel y fueron adquiriendo conocimientos, arrancaron sin saber hablar y ahora están hablando con alguien de Islas Mauricio. Es el deber realizado, tanto para ellos como para nosotros”, finalizó Federico Rodríguez.
Cada tour virtual se anuncia en las redes sociales del Instituto West y luego los estudiantes participantes comparten en sus Stories de Instagram como vivieron estos verdaderos tour turísticos pero sin salir de sus casas.
#NotaRelacionada: Instituto West: “la pandemia fue la oportunidad para reinventarnos”
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.