Hernán Sánchez: “Una vez me dijeron que en mi música había un aire del oeste”
Por: Gabriela Sánchez.Este año a un amigo suyo se le ocurrió crear un grupo de WhatsApp con personas que iban a verlo a los shows o lo seguían en las redes sociales, con el fin de no sólo difundir su música sino que además los participantes pudieran compartir lo que quisieran. “De hecho es eso: un grupo donde, sin conocernos todos personalmente, hay buena onda y si uno vende algo, por ejemplo, lo publica ahí”, explicó. En esa dinámica, uno de los integrantes propuso hacer una versión colaborativa de esta canción en formato audiovisual. El video reunió las grabaciones, realizadas en sus casas con celulares, y en él puede leerse al final el mensaje: “La salida siempre será colectiva en las buenas, y en las malas mucho más”. Se estrenó en el mes de julio en el canal que Hernán Sánchez tiene en YouTube. “Siento que está bueno cuando uno no propone y surge de esta manera. Todos se entusiasmaron. La verdad creo que quedó linda. Fue un laburo importante de edición”, detalló. Además, en este tiempo, creó un ciclo en sus redes sociales al que denominó Versiones pandémicas, en el cual interpreta temas de autores y bandas que lo han influenciado y ha tocado canciones en vivo tanto en Facebook como en Instagram durante la cuarentena. “Ver un recital por streaming o una obra de teatro, te hace abstraerte un poco de toda esta cosa de desesperanza, los artistas cumplimos aportando nuestro granito de arena”, remarcó el cantautor.
#NotaRelacionada: “Los Caballeros de la Quema sumamos voz al folklore urbano”
En algunas de sus letras hace alusión a lugares emblemáticos del oeste, en particular de Castelar, y este caso no fue la excepción. Cuando habla del “viejo bar de la estación” es por el mítico bodegón Tarzán, ubicado en la calle Los Incas justo a la salida del túnel de la estación de tren, a quien ya le ha compuesto un blues. O cuando dice “las palomas de la plaza”, señala que hace referencia a la Plaza Cumelén a pocos metros de allí, donde tantas veces ha llevado a sus hijos Clemente y Violeta. “Una vez un músico amigo me dijo que en mi música había un aire del oeste, como una pertenencia geográfica, no sé cómo explicarlo, puede ser”, manifestó.
“El blues de Tarzán lo escribí porque es un lugar donde hemos pasado muchos días, muchas jornadas, tocado también pero sobre todo era un lugar de reunión. Se me ocurrió darle un tinte medio tanguero al blues, no sé si salió, ahí digo: ‘Mastiqué tango y silencio, amores y soledad’. Y después, está Gaona. Mi hija me carga porque dice ‘La canción en ningún momento dice Gaona, pero se llama Gaona’. Es cierto, la letra no lo menciona pero surgió de una historia ocurrida en esa Avenida. Las partes medio campestre que se ven en el video de este tema las hicimos en la Reserva Ecológica y aparece también la Plaza Cumelén. Me gusta Castelar, no porque viva acá, me parece una linda ciudad”, expresó y, en el mismo sentido, recordó que en su estadía en España, donde vivió unos años, descubrió por Castelar Digital a Ella es tan Cargosa a través del videoclip Ni siquiera entre tus brazos, parte de él filmado en Tarzán. “Después, las vueltas de la vida, por eso digo ‘En Tarzán suceden cosas’, me encontré ahí con Rodrigo Manigot, cantante de la banda, y lo invité a cantar una canción, Nunca me olvido, que quedó muy linda y tiene un videíto que hicimos medio reciclado en cuarentena”, compartió.
#NotaRelacionada: Video Inédito: el día que un gomero de Castelar le silbó una canción a Spinetta
Otros Aires, su último disco, fue realizado entre septiembre y diciembre de 2020 y contó con la presencia de un gran número de invitados. Entre ellos, el ex Abuelos de la Nada -“Un pedazo del rock argentino”, en sus propias palabras- y actual cantante de tango, Daniel Melingo. En la canción Milonga en hebras, Melingo imprime su voz inconfundible en estrofas como “Vi en la cara de los demás la misma soledad/ que a mí me acompañó/ Esa mañana se rompió el pájaro cantor/llorando en el avión”. “Tiene un aire a milonga y después termina medio candombe, por eso Otros Aires”, explicó el vecino de Castelar.
El álbum de 12 canciones de zamba, aires litoraleños, candombe, bolero, balada, entre otros géneros y matices de la canción popular tuvo además como invitados a Yacaré Manso, Loli Álvarez, Viviana Cerino, Walter Soria y Jorgelina Alemán, nieta de Oscar Alemán, guitarrista de jazz argentino. También colaboraron Gonzalo Mancini, Walde Garín, Santiago Cursach, Matías Coco, Hernán Malagoni, Daniel Cosarini y Guillermo Murray, quien estuvo a cargo de grabación, mezcla y mastering y tocó el bajo en varios temas.
“Fue una cosa impulsiva. Se me habrá ocurrido uno o dos meses antes de grabar. Empecé a juntar canciones y a hablar con un músico, a hablar con otro, porque tampoco nos podíamos juntar todos en un estudio a ensayar. Son la mayoría músicos o profesionales que tienen las condiciones o los elementos para grabar en su casa de forma idónea y después enviárselo al ingeniero de grabación. Al 80% no los vi personalmente. Por suerte hubo lindos y buenos invitados. La verdad que estoy muy conforme”, reveló y agregó: “No lo pude presentar en vivo todavía, me gustaría. Estoy trabajando en un nuevo disco. Capaz presento los dos juntos o un tema de uno y del que estoy haciendo ahora, en el que también hay algunos invitados e invitadas que para mí es un placer que estén. Creo que va a estar bueno. Hay canciones del estilo de Otros Aires, canciones de género de música popular y también hay canciones más rock que es lo que suelo hacer, lo que más hice siempre”, adelantó Sánchez.
#NotaRelacionada: Crezcan: cómo querer hacer un festival de rock y fracasar rápido
“Estoy contento, entusiasmado, tratando de paliar un poco lo que no toco con canciones. Abrazándome, abrazando si a alguien le gusta mi canción. Por suerte me lo manifiestan, me dejan lindos mensajes o me escriben”, reconoció. En estos tiempos ha cosechado un sinfín de anécdotas de este ida y vuelta. Las más destacables: una chica de Pergamino que le dijo: “Me voy a casar y voy a poner una canción tuya” o que un estudiante de Colombia le escribiera para pedirle los acordes de Tu sonrisa tibia porque la iba a tocar en la escuela. “Me imagino al pibe. Que tu canción esté sonando en una escuela de Colombia, eso te llena, después si alguna vez te nominan a algún premio, se dará o no se dará. Lo importante para mí es seguir haciendo canciones lo mejor posible, tocarlas cuando se pueda, hacer un buen show. Y lo lindo es eso, recibir cariño o gestos como estos”, concluyó.
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.