Ituzaingó busca fotos familiares para ilustrar su historia
Por: Leandro Fernández Vivas.El Museo Histórico Municipal de Ituzaingó abrió sus puertas en octubre de 2014 con el objetivo de preservar objetos, documentación y testimonios de la historia de la comunidad fundada el 24 de octubre de 1872 bajo el nombre de Santa Rosa. Además, custodia la colección que integró el Museo de Ituzaingó, legada por su fundador, el recordado Ronaldo Goyaud.
Desde hace unas semanas, el Museo Histórico comenzó una campaña para alentar a sus vecinos a compartir las fotos familiares para desde las imágenes construir la historia de los barrios. La convocatoria fue publicada en sus redes sociales.
#NotaRelacionada: Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre
Consultado por Castelar Digital, el Director del Museo, Licenciado Facundo Valdez, contó que el objetivo es que todos puedan disfrutar el Ituzaingó de otras épocas a través de esas instantáneas: “la finalidad es que las fotos se difundan y que la gente las pueda disfrutar. Disfrutarlas y compartir así entre todos nuestra historia”.
La publicación del Museo destaca que la convocatoria busca alimentar una nueva sección de las redes de la institución en donde se contarán las noticias, anécdotas e historias de los distintos barrios del partido a través de las imágenes. Las fotos compartidas por los vecinos acompañaran a las publicadas desde el archivo audiovisual del museo.
“Somos un museo muy dinámico y muy nuevo. Ituzaingó es un municipio nuevo, nunca tuvimos en la corta vida institucional un espacio, un lugar oficial que preserve la documentación y el material histórico. Trabajamos con Graciela Sáenz, que fue directora del Instituto y Archivo Histórico de Morón. Pero en general en el Archivo de Morón hay poco de Ituzaingó. Pero tenemos mucho material que nos legó Rolando Goyaud y también las investigaciones y recopilaciones de Alberto de Guercio, otro vecino dedicado a lo histórico”, completó el Director.
#NotaRelacionada: Hace 95 años la Base de Morón comenzó a llamarse Aeropuerto Rivadavia
El vecino Rolando Goyaud fue un pionero en la preservación de la historia de Ituzaingó. Fundó el Museo de Ituzaingó en 1975 en su propia casa y lo abrió al público en 1985. Conservó miles de objetos, documentos y testimonios, dedicó su vida a la historia. Falleció en 2016 y su colección se donó al Municipio de Ituzaingó que la incorporó al Museo Histórico Municipal. Junto con los trabajos realizados por Alberto Guercio, conforman las principales fuentes desde donde se nutre la institución oficial.
Fotos y relatos
La convocatoria invita a los vecinos a enviar por mail las fotos familiares históricas. “Pueden ser familiares, escolares, paisajes, calles y edificios, negocios e instituciones. Deben tener fecha (año o década), y una breve noticia o explicación de la imagen a difundir.”, completa la publicación. “El rescate histórico de Goyaud, como los trabajos de Guercio, se enfocan en el centro de Ituzaingó. Queremos documentar la creación de los barrios del entorno”, explicó Valdez. “Antes de la pandemia hacíamos los Talleres de Historia en los Barrios. Tenemos la suerte de que muchos de los vecinos fundadores de los barrios están vivos, porque los barrios se fueron creando en las décadas del 40,50 y 60. Encontramos la historia de a poco con los mismos vecinos que son los protagonistas”, finalizó el Licenciado.
Todo vecinos que tenga fotos históricas podrá enviarlas a museohistoricomunicipal@gmail.com o bien encontrar más información en el Facebook o Instagram del museo.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.