Una parroquia de Castelar guarda un mural pintado por Raúl Soldi
Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.El colegio Santa Magdalena Sofía Barat está ubicado en el corazón de Castelar Norte, sobre la Avenida Sarmiento al 2900. En su interior, en cada misa brindada en la parroquia se puede apreciar lo que es un tesoro del arte y de la virtuosa expresión de Raúl Soldi justo detrás del altar. El mural surgió de un pedido del Padre Carlos Baccholi, histórico párroco del Sofía Barat, actualmente asignado a capilla de Parque Leloir, realizado directamente al artista.
#NotaRelacionada: Buda: “En el arte siempre hay posibilidad de trascender”
La historia de cómo Soldi llegó a pintar para Castelar se narra en una entrevista realizada al Párroco hace muchos años y que se conserva en la web del colegio y que fue recuperada por el Instituto y Archivo Histórico de Morón publicada en sus redes sociales. En la imagen se aprecia a la virgen Santa Magdalena y también el recuerdo de alumnos del colegio fallecidos en accidentes.“En agosto de 1979 me conecté con el pintor Raúl Soldi, que yo había conocido en el año 1970 cuando nos entregaron un diploma, a mí como periodista y a él como pintor, para que pintara el fondo del altar de la iglesia, que todavía estaba en construcción. El 26 de agosto de 1976 Soldi vino a la Parroquia e ideó el dibujo: el homenaje a la juventud representada por unos ángeles que recuerdan a algunos jóvenes, de las familias Franco, Chirieleison, Binello, muertos en distintos accidentes y la imagen de Sofia Barat con el fondo de su pueblo, Joigny, copiado de una postal. En este trabajo fue muy importante la cooperación de la familia Chirieleison que donó las cerámicas, ayudó al Sr. Soldi y procesó el dibujo en los hornos de su taller. El dibujo fue inaugurado el 29 de mayo de 1983 con una gran fiesta”, según se puede leer en Historia Morón.
El mural puede ser apreciado por los feligreses que asisten a misa o incluso a través de las transmisiones de la misa que realiza la parroquia Sofía Barat en su facebook.
#NotaRelacionada: Fio Silva: “Cuando empecé a pintar le encontré sentido a mi tiempo”
Otro referente del arte, pero actual y cercano, el pintor Hernán ‘Budapest’ Marino manifestó a Castelar Digital su apreciación sobre el mural: “Es un orgullo poder contar con una obra del maestro Raúl Soldi en la ciudad. Cada vez que me enfrenté a sus obras quedé inmerso en la poesía, en lo alegórico y en la paz que parece reinar en las escenas”.“En el caso de la obra mural hecha en cerámica que está en la iglesia Sofía Barat, el ángel parece protegerlo todo aún en los momentos más trágicos. El fondo oscuro le da aún más fuerza a las imágenes siempre luminosas propias del estilo inconfundible del Gran Maestro”, finalizó el vecino.
Gabriel Colonna
Fotógrafo
Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.