Descubrí cómo son los nuevos puentes que remplazarán a la barrera 80
Por: Leandro Fernández Vivas.A metros de la intersección de Agrelo con Néstor Kirchner, pero en la vereda del ferrocarril, se clavaron las columnas de hormigón y hierro que sostienen la calzada de los puentes. El trabajo directo demandó cinco días para el montaje y se interrumpió el servicio del ferrocarril sólo durante un día.
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La obra total de los puentes comenzó en marzo (Ver: Comenzó la obra del nuevo puente vehicular sobre el Ferrocarril Sarmiento) y el primero de los 13 puentes proyectados se completó en San Antonio de Padua, a 200 metros de la barrera de la estación (Ver: Conocé cómo serán los nuevos "puentes herradura" que cruzarán el Sarmiento). Ahora fue el turno de Ituzaingó.Entre las avenidas Néstor Kirchner y Belgrano se erigen dos puentes que sobrevuelan las vías generales del Sarmiento. A diferencia de Padua, se trata de un complejo de dos puentes herraduras. Esto permitirá el doble sentido de circulación.
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La obra total demandará entre 8 y 15 meses de trabajo para la instalación de puentes similares desde Ciudadela hasta Moreno. En Haedo ya comenzó la diagramación para la instalación de varios puentes y también se proyecta la instalación de dos en Castelar.Los puentes de ituzaingó serían inaugurados luego del 12 de agosto, cuando se terminen los trabajos de señalización vial, sellado de juntas y terminaciones. Cuando sean librados al tránsito se cerrará el actual paso a nivel conocido como Barrera 80.
Corazón de cemento
La empresa Trenes Argentinos difundió los detalles técnicos de los puentes en herradura o C. Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor. La firma está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.
Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S. Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.
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Los puentes se colocan sobre pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se da a través de un sistema con alimentación solar. La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.Cada estructura son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.