Cargando...
Ituzaingó
Sociedad
5 Ago 2021

Descubrí cómo son los nuevos puentes que remplazarán a la barrera 80

Por: Leandro Fernández Vivas.
Trenes Argentinos instaló los puentes herradura, construidos por Tandanor, que remplazarán al Paso a Nivel de la calle Pérez Quintana. Conocé los detalles técnicos de los dos puentes que permiten cruzar de sur a norte y volver.
El sábado 31 de julio la empresa estatal Trenes Argentinos instaló los dos puentes con forma de herradura que remplazarán al paso a nivel de la calle Pérez Quintana que desemboca en la Avenida Néstor Kirchner, la vieja Rivadavia. La Barrera 80 será cerrada en pocos días cuando se habiliten los pasos aéreos.

A metros de la intersección de Agrelo con Néstor Kirchner, pero en la vereda del ferrocarril, se clavaron las columnas de hormigón y hierro que sostienen la calzada de los puentes. El trabajo directo demandó cinco días para el montaje y se interrumpió el servicio del ferrocarril sólo durante un día.
 

#NotaRelacionada: Premio insólito: un lote en Villa Ariza por juntar 500 marquillas de cigarrillos

La obra total de los puentes comenzó en marzo (Ver: Comenzó la obra del nuevo puente vehicular sobre el Ferrocarril Sarmiento) y el primero de los 13 puentes proyectados se completó en San Antonio de Padua, a 200 metros de la barrera de la estación (Ver: Conocé cómo serán los nuevos "puentes herradura" que cruzarán el Sarmiento). Ahora fue el turno de Ituzaingó.

Entre las avenidas Néstor Kirchner y Belgrano se erigen dos puentes que sobrevuelan las vías generales del Sarmiento. A diferencia de Padua, se trata de un complejo de dos puentes herraduras. Esto permitirá el doble sentido de circulación.

#NotaRelacionada: El nuevo paseo gastronómico será intervenido por el artista de la Torre Eiffel

La obra total demandará entre 8 y 15 meses de trabajo para la instalación de puentes similares desde Ciudadela hasta Moreno. En Haedo ya comenzó la diagramación para la instalación de varios puentes y también se proyecta la instalación de dos en Castelar.

Los puentes de ituzaingó serían inaugurados luego del 12 de agosto, cuando se terminen los trabajos de señalización vial, sellado de juntas y terminaciones. Cuando sean librados al tránsito se cerrará el actual paso a nivel conocido como Barrera 80.

Corazón de cemento
La empresa Trenes Argentinos difundió los detalles técnicos de los puentes en herradura o C. Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor. La firma está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S. Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

#NotaRelacionada: Instituto General San Martín: Legado, compromiso y más de 70 años de historia

Los puentes se colocan sobre pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se da a través de un sistema con alimentación solar. La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Cada estructura son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.



 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Peregrinación por Castelar