Celebrarán el Día de la Fuerza Aérea con un desfile de aviones sobre Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.Lejos de los multitudinarios festivales aéreos o de las recordadas Jornadas de Puertas Abiertas que convocaban a miles de vecinos en las instalaciones militares con el objetivo de disfrutar de un espectáculo aéreo poco habitual, la ceremonia se realizará sin público para respetar los límites que la pandemia exige.
#NotaRelacionada: Mig 15: Una reliquia de la historia de la aviación duerme en Morón
Desde el área de prensa de la Fuerza Aérea explicaron a Castelar Digital que si bien en primera instancia se había proyectado realizar la ceremonia en una base del interior del país, preferentemente en la III Brigada Aérea de Reconquista, en Santa Fe, esta semana se dispuso que se realice en una base aérea de Zona Oeste por lo que las miradas se posaron en la I Brigada Aérea de El Palomar, donde nació la aeronáutica militar en 1912, o en la Base Aérea Militar Morón, sede del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), la decisión sobre la pista y plataforma elegidas está en manos del Ministerio de Defensa.Desde el MNA adelantaron a Castelar Digital que ya se pusieron en marcha los preparativos para la ceremonia y que participarán con aviones históricos en plataforma como un Mirage y A-4 Skyhawk, veteranos de la Guerra de las Malvinas, junto con íconos de la industria aeronáutica nacional de otros tiempos como el Pulqui y Pulqui II.
#NotaRelacionada: La sorprendente historia del mayor festival aéreo internacional realizado en la Base de Morón
Así como ocurrió en la Ceremonia por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea del 1 de Mayo, se espera que todas las actividades del 10 de agosto se transmitan en las redes sociales de la institución. Según adelantó el medio especializado Zona Militar, en el desfile aéreo participarían aviones C-130 Hércules, el recientemente adquirido Boeing 737-700 matrícula T-99, los recuperados Fokker 28, A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, T-6C Texan II, EMB-312 Tucano, Grob 120TP, Bell 212 y Hughes 500, entre otros.El 10 de agosto de 1912, el presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores. El lugar donde se instaló el Instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Así nacía hace 109 la aeronáutica militar argentina.
#NotaRelacionada: Los últimos Mirage de la Fuerza Aérea descansan en Morón
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.