Cargando...
Estación de Haedo 1903. Archivo General de la Nación
Estación de Haedo 1903. Archivo General de la Nación
Vista aérea de Haedo en 1964
Vista aérea de Haedo en 1964
Locomotora La Porteña, la primera del Ferrocarril del Oeste y de Argentina.
Locomotora La Porteña, la primera del Ferrocarril del Oeste y de Argentina.
Histórico
Sociedad
1 Ago 2021

Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre

Por: Leandro Fernández Vivas.
Apenas una letra mal interpretada y el sentido del nombre cambió, dejó de homenajear a un pionero ferroviario hace 136 años y nunca se corrigió.
El Ferrocarril del Oeste fue origen de muchas de las localidades que componen la Zona Oeste del Conurbano. Fue el primero del país y una muestra de avances técnicos y científicos de mediados del siglo XIX. Con él se inició una red ferroviaria que llegó a cubrir todo el país y que perdura, reducida, hasta la actualidad.

Haedo tiene sus orígenes en la estación y sus pobladores se asentaron en el entorno de la infraestructura ferroviaria. La primera estación se habilitó el 1 de agosto de 1886 y apenas dos semanas después se vendieron los primeros lotes que le darían forma al pueblo de Mariano Francisco Haedo. Pero los cambios de administradores del sistema ferroviario arrastraron un error que le cambió el nombre.

#NotaRelacionada: Premio insólito: un lote en Villa Ariza por juntar 500 marquillas de cigarrillos

Su historia comienza poco antes, cuando en 1882, luego de declararse a La Plata como capital de la Provincia de Buenos Aires, se encaró el proyecto de conectar el ferrocarril del Sud y el del Oeste. Se trazó el ramal La Plata – Morón, que hoy se conoce como Haedo Temperley, y el empalme se dio a medio camino entre Ramos Mejía y Morón. Surgió así el pueblo de Haedo.
Las autoridades del momento decidieron honrar a quien fue presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, director de Banco Provincia y senador provincial. Así la estación y su pueblo adyacente pasaron a llamarse Mariano Francisco Haedo.

Cuando llegó el primer tren el 1° de agosto, partiendo a las 04:50 de La Plata y llegando a Haedo a las 7:10, la estación era apenas una casilla de madera por lo que se inició la construcción del edificio. Recién en 1890 se terminó la construcción y se inauguró con el ferrocarril bajo administración inglesa, ya no se llamaba Ferrocarril del Oeste, ahora era New Western Railway of Buenos Aires. En ese mismo acto se cometió un error de interpretación y tipeo que le cambió el nombre a Haedo.

#NotaRelacionada: Conocé cómo serán los nuevos "puentes herradura" que cruzarán el Sarmiento

El Instituto y Archivo Histórico de Morón (IAHM) preserva la historia documentada del distrito y difunde los sucesos que le dieron forma a las localidades del oeste. En sus redes sociales publicaron la historia de Haedo en la que se cuenta aquel error aún no subsanado.

Cuando comenzaron los servicios desde la nueva estación, los administradores confundieron en la firma de Mariano Francisco Haedo y en vez de interpretar su segundo nombre abreviado en una F, encontraron una J. Desde entonces la estación se llama Mariano J. Haedo.

#NotaRelacionada: Showcenter y Al Oeste: 24 años de entretenimiento, cine y adrenalina

En el primer horario publicado se generó un error tipográfico que se repetiría por más de un siglo: se anotó “Mariano J. Haedo”. En realidad, el nombre homenajea a Mariano Francisco Haedo, fallecido en marzo de 1886, que fuera presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste”, según publicó el IAHM en sus redes sociales.

Otra explicación fue dada por el historiador Daniel Balmaceda en una nota del diario La Nación en la que confirmó que el homenajeado solía firmar como Mariano F. Haedo pero que en su caligrafía la F era apaisada y larga, lo que generó la confusión.

#NotaRelacionada: Histórico: Conocé los secretos que esconde la Catedral de Morón

Mas allá de lo anecdótico del nombre, Haedo siguió creciendo con claro perfil ferroviario como un centro urbano pujante y con dos importantes ramales, al punto que fue declarada ciudad en noviembre de 1964. Más de 130 años después de su fundación sigue siendo una de las localidades más bellas del oeste del conurbano.


 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Fotos

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Haydée Piteo

Arista Plástica

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Iván Quevedo

Arquitecto y Artista

Ciudad natal: CABA

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Marisa Alonso

Artista Artesana

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gabriela Picollo

Artista Plástica y Ceramista

Ciudad natal: Ituzaingó

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Silvia Morano

Profesora de canto y Lic. en Artes Musicales

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Inés Bombara

Narradora Oral

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Galería: Día de la Fuerza Aérea Argentina 2021

Otra toma del KC-130 y los A-4AR
Por la mañana se pudo apreciar el despegue de varios aviones
Un Mentor esperando para despegar y detras se aprecia en rojo al IA-27 Pulqui del MNA
Un Fokker 28 secundado por un IA-63 Pampa III
Formación de seis IA-63 Pampa
Plano completo al Hércules
Learjet de tareas aerofotográficas
T-6C Texan II
Bell 412
Hughes 500 y dos Lama
Hércules KC-130, un OA-4AR y un A-4AR simulando un reabastecimiento en vuelo
Boeing 737
Beechcraft B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica
El público quedó maravillado