Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre
Por: Leandro Fernández Vivas.Haedo tiene sus orígenes en la estación y sus pobladores se asentaron en el entorno de la infraestructura ferroviaria. La primera estación se habilitó el 1 de agosto de 1886 y apenas dos semanas después se vendieron los primeros lotes que le darían forma al pueblo de Mariano Francisco Haedo. Pero los cambios de administradores del sistema ferroviario arrastraron un error que le cambió el nombre.
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Su historia comienza poco antes, cuando en 1882, luego de declararse a La Plata como capital de la Provincia de Buenos Aires, se encaró el proyecto de conectar el ferrocarril del Sud y el del Oeste. Se trazó el ramal La Plata – Morón, que hoy se conoce como Haedo Temperley, y el empalme se dio a medio camino entre Ramos Mejía y Morón. Surgió así el pueblo de Haedo.Las autoridades del momento decidieron honrar a quien fue presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, director de Banco Provincia y senador provincial. Así la estación y su pueblo adyacente pasaron a llamarse Mariano Francisco Haedo.
Cuando llegó el primer tren el 1° de agosto, partiendo a las 04:50 de La Plata y llegando a Haedo a las 7:10, la estación era apenas una casilla de madera por lo que se inició la construcción del edificio. Recién en 1890 se terminó la construcción y se inauguró con el ferrocarril bajo administración inglesa, ya no se llamaba Ferrocarril del Oeste, ahora era New Western Railway of Buenos Aires. En ese mismo acto se cometió un error de interpretación y tipeo que le cambió el nombre a Haedo.
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El Instituto y Archivo Histórico de Morón (IAHM) preserva la historia documentada del distrito y difunde los sucesos que le dieron forma a las localidades del oeste. En sus redes sociales publicaron la historia de Haedo en la que se cuenta aquel error aún no subsanado.Cuando comenzaron los servicios desde la nueva estación, los administradores confundieron en la firma de Mariano Francisco Haedo y en vez de interpretar su segundo nombre abreviado en una F, encontraron una J. Desde entonces la estación se llama Mariano J. Haedo.
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“En el primer horario publicado se generó un error tipográfico que se repetiría por más de un siglo: se anotó “Mariano J. Haedo”. En realidad, el nombre homenajea a Mariano Francisco Haedo, fallecido en marzo de 1886, que fuera presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste”, según publicó el IAHM en sus redes sociales.Otra explicación fue dada por el historiador Daniel Balmaceda en una nota del diario La Nación en la que confirmó que el homenajeado solía firmar como Mariano F. Haedo pero que en su caligrafía la F era apaisada y larga, lo que generó la confusión.
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Mas allá de lo anecdótico del nombre, Haedo siguió creciendo con claro perfil ferroviario como un centro urbano pujante y con dos importantes ramales, al punto que fue declarada ciudad en noviembre de 1964. Más de 130 años después de su fundación sigue siendo una de las localidades más bellas del oeste del conurbano.Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.