Textil Alfa: el pasado olvidado del predio del Plaza Oeste
Por: Leandro Fernández Vivas.Ubicado en Castelar, el shopping ocupa los terrenos en donde alguna vez funcionó la Textil Alfa, una fábrica dedicada a la producción de telas para jeans, manteles y sábanas. La planta cerró en los noventas, su estructura fue demolida y en su lugar se construyó el centro comercial que abrió sus puertas en 1997.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón tiene como objetivo la conservación y difusión de la historia del Partido de Morón basada en documentos. Difunde en sus redes sociales, por medio de una revista y en su web datos importantes que conforman la historia común de los habitantes del oeste y del Partido de Morón. En su página publicaron en agosto de 2019 un repaso por las principales fábricas del partido que desde principios del Siglo XX comenzaron a definir el perfil industrial del distrito. Con la firma de Mariela Canali, se señala la historia de la Textil Alfa y cómo se transformó en el Shopping Plaza Oeste:
Alfa: Fundada en 1937, estaba ubicada en avenida Juan Manuel de Rosas, Presidente Perón, Lobos y Curutchet. Producía telas de sábanas, manteles, cotín y denin. En la fábrica se llevaba a cabo todo el proceso desde el ingreso del algodón en fardos, la hilandería, la tejeduría, el teñido y el acabado de las telas. También se comercializó la producción en forma minorista en un espacio de la planta baja.
El trabajo estaba dividido por sexo: las mujeres en la hilandería y los varones en tejeduría, tintorería, mantenimiento. Se trabajaba en tres turnos y el personal llegó a 1300 personas. La fábrica contaba con un servicio permanente de enfermería, un área para la lucha contra incendios. Los dos sindicatos más importantes del sector tuvieron afiliados en la fábrica. La Asociación Obrera Textil representaba a los operarios y el Sindicato de Empleados Textiles de las Industrias y Afines (SETIA) representaba a los empleados administrativos y capataces.
La sentencia declarativa de la quiebra de la fábrica fue en 1999. Aunque desde 1997 en el predio que ocupaba se inauguró el shopping Plaza Oeste, un complejo de 135 locales, allí comenzó a funcionar el primer conjunto de cines multisalas en el país.
La Textil Alfa llegó a contar para 1950 con 1300 trabajadores. Su presencia fue un impulso económico para el desarrollo de la zona. Desde los almacenes y restaurantes que alimentaban a esos obreros hasta las muchas líneas de colectivos que los transportaban al trabajo y luego de regreso a su casa. Con otras fábricas, como La Cantábrica, la Castelar, o la Italar que ubicada en Villa Tesei fue demolida para la construcción de un Carrefour, ocurrió algo similar, fueron el motor de crecimiento de los barrios que la rodeaban. Con la llegada del Shopping a los terrenos de la Alfa, en una ubicación clave a metros del Acceso Oeste, la zona también se revalorizó e incluso al día de hoy, casi 24 años después, sigue creciendo y convocando a vecinos del distrito y de otros contiguos a sus atractivos y comercios.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.