Histórico: Conocé los secretos que esconde la Catedral de Morón
La Catedral de Morón, Inmaculada Concepción del Buen Viaje, está ubicada en la calle Nuestra Señora del Buen Viaje, al frente de la Plaza San Martín, la plaza central de Morón. Es sede de la Diócesis de Morón que comprende también a los partidos de Hurlingham e Ituzaingó. Es una de las más antiguas de la Provincia de Buenos Aires.
#NotaRelacionada: Padre Martín Bernal: “cuando se transmite hay que ser auténtico”
El Instituto y Archivo Histórico de Morón es una institución dedicada a la protección y estudio de la historia documentada del Partido de Morón. Junto con el Museo de Morón, llevó adelante en las últimas semanas publicaciones contando la historia de los elementos más valiosos del patrimonio arquitectónico del distrito. En esta serie publicó en sus redes la historia de la Catedral de Morón, desde sus inicios en 1757, la construcción de los distintos templos que le dieron cobijo y hasta del centenario del órgano.En 1757, el procurador del Colegio de la Compañía de Jesús en Buenos Aires vendió a Marcos de Alarcón, vecino de Buenos Aires, “un retazo de tierras para chacra en la Cañada de Morón” de 2.100 varas de frente por una legua de fondo. Este propietario rural donó en 1769 una parcela de sus tierras para que se construyera una capilla, luego puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Viaje. Hacia fines de 1776 la edificación estaba terminada, pasando a ser cabecera parroquial en reemplazo de la que los mercedarios tenían en Merlo.
En 1854 se inauguró una nueva construcción, que tenía tres altares, un coro y un órgano. Hacia 1865 el crecimiento de la población motivó el proyecto de construcción de una iglesia más amplia y acorde a la modernización de la villa. La comisión de vecinos -encabezada por el Juez de Paz José María Casullo y el cura Romero-, y la Municipalidad aportaron los fondos.
#NotaRelacionada: Morón celebró 235 años de historia
En 1868 se puso la piedra fundamental de la obra que fue encomendada al arquitecto Manuel Raffo. La nave de la iglesia fue inaugurada en 1871 y comenzaron a celebrarse oficios religiosos. Los dos campanarios resultaron disímiles porque fueron construidos en distintos momentos. La última de las torres se terminó en 1885.Los altares del Sagrado Corazón de Jesús y de San José constituyen verdaderas obras de arte: la imagen de San José pertenece al estilo sevillano del siglo XVIII. El templo cuenta con un órgano neumático tubular de 28 registros fabricado por la casa alemana Walcker, instalado en 1921.
En 1948, se coloca la piedra fundamental de la Ermita en la esquina de Buen Viaje y Belgrano y en 1957, con la creación del Obispado, el Papa Pío XII elevó el templo a Catedral y se le dio el título de Basílica Menor por haber sido entronizada en ella la imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje.
#NotaRelacionada: Tras 288 años, la Catedral de Morón tiene su propia escritura
Con casi 250 años de historia, La Catedral de Morón es uno de los lugares históricos que le dieron forma e identidad a toda la Zona Oeste y al Partido de Morón. En su interior conserva su órgano que también es un elemento histórico de la cultura común de los habitantes de la región.En Febrero de 1914 el párroco Pablo Darbón encargó a la casa Walcker de Alemania un órgano para la Iglesia de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. Su fabricación sufrió demoras por la Primera Guerra Mundial y llegó a nuestra ciudad recién en enero de 1921. Tuvo que ser acondicionado por haberse deteriorado en el puerto y fue inaugurado el domingo 29 de mayo de 1921 a las 10 AM con un concierto realizado por el organista Francisco Corbani y la cantante María Magdalena Ezcurra.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón logró rastrear los orígenes del órgano hasta su fabricante en Alemania, la Casa Walcker de Stuttgart, quien además contactó con la Universidad de Hohenheim donde se encuentran los archivos de la fábrica y se logró dar con la documentación que data de principios del siglo pasado y que complementa a la documentación del instrumento conservada en el Archivo de la Catedral de Morón. La información publicada por el Instituto y Archivo Histórico se puede consultar en sus redes sociales.