Recorré con Castelar Digital la casa natal de María Elena Walsh
Por: Leandro Fernández Vivas.María Elena Walsh nació en 1930 en Villa Sarmiento, su padre era jefe de contaduría en la empresa que administraba los ferrocarriles por lo que conocía la zona oeste. Allí, entre árboles añejos, soles de tarde y clases en la escuela 21, la pequeña María Elena aprendió a leer y a escribir, a disfrutar de la lectura y aventurarse con sus escritos. Después, ingresando en la adolescencia, la familia se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, ella ingresó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de Barracas y desde entonces su vida estuvo ligada a la literatura, a los cuentos, al canto, a las canciones, a los niños y los mensajes claros o no tanto en sus canciones pensadas para toda la familia. Desde el Mono Liso a la Cigarra, desde la Reina Batata a la Tortuga Manuelita, pasando por cientos de canciones, poemas, novelas semi biográficas y un legado increíble que acompañó a varias generaciones. Aquel primer hogar a metros de Ramos Mejía se transformará ahora en un espacio cultural que hará justicia a su nombre, a su carrera y su impronta.
#NotaRelacionada: Olga Noemí Sánchez: “Cuando el libro está impreso y va a las manos del lector deja de ser tuyo”
La familia Walsh vendió la casa en 1950, desde entonces tuvo varios usos pero en las últimas décadas estuvo deshabitada. Ahora un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y el Municipio de Morón recuperó la casa para el estado y se transformará en un centro cultural.#NotaRelacionada: “Que mi arte llegue a las manos, ojos y corazón de otra persona me hace feliz”
Hace pocos días el intendente de Morón, Lucas Ghi, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, realizaron un acto en el que confirmaron el acuerdo por el cual se recuperó la casa natal de María Elena Walsh. Algunos medios señalaron que la casa fue adquirida por el Ministerio de Cultura pero la propiedad estará a nombre del Municipio de Morón quien se encargará de la puesta en valor y la creación de un espacio cultural. La intención es recuperar su estado original como patrimonio cultural, al momento en que fuera habitada por María Elena.#NotaRelacionada: Luís Alberto Spinetta y María Luisa Anido unidos en las palabras de Javier Buján
“Nos propusimos con ambos ministros incorporar esta casa al patrimonio público (…) a partir de la decisión política y la sensibilidad que lo distingue a Tristán Bauer, logramos consumar ese objetivo y esta casa hoy forma parte del patrimonio público, que verá una vez más la obra de la gran artista María Elena Walsh y que atraviesa tantas generaciones de niños y niñas que nos hemos educado y formado al calor de su creatividad, de su talento, de su música y queremos mantenerlo muy vigente. Estamos muy contentos de que hoy, en este espacio, nazca un proyecto que esperamos se concrete en el trascurso de los próximos meses. Estamos seguros que será motivo de enorme alegría, no solo para los vecinos y vecinas de Morón, sino para toda la región”, manifestó el Intendente Lucas Ghi. Por su parte, el Ministro Bauer señaló: “estamos muy contentos y orgullosos con esta adquisición que nos permitirá darle a la casa, donde vivió una de las figuras más importantes de nuestra cultura, el valor que se merece y convertirla en un espacio cultural abierto a toda la comunidad. Acá seguramente vamos a poder recrear los maravillosos universos de María Elena, tan únicos e irrepetibles. Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con Augusto Costa y Lucas Ghi para construir otro espacio donde poder encontrarse con María Elena Walsh”.Castelar Digital invita a sus lectores a recorrer la Casa Natal de María Elena Walsh visitando la Galería de Fotos, ubicada sobre el texto de esta nota, y el video que se aprecia a continuación.
Agradecimiento especial para la Secretaria de Comunicación del Municipio de Morón por las imágenes brindadas que completan esta nota.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.