Cargando...
Segmentos de los puentes instalados en San Antonio de Padua
Segmentos de los puentes instalados en San Antonio de Padua
Foto del lector Juan Martín Melo Pacheco
Foto del lector Juan Martín Melo Pacheco
Foto del lector Juan Martín Melo Pacheco
Foto del lector Juan Martín Melo Pacheco
Renders brindados por Trenes Argentinos que muestran cómo quedarán los puentes
Renders brindados por Trenes Argentinos que muestran cómo quedarán los puentes
Renders brindados por Trenes Argentinos que muestran cómo quedarán los puentes
Renders brindados por Trenes Argentinos que muestran cómo quedarán los puentes
Obras de cimientos en Ituzaingó
Obras de cimientos en Ituzaingó
Obras de cimientos en Ituzaingó
Obras de cimientos en Ituzaingó
Segmentos de los puentes instalados en San Antonio de Padua
Segmentos de los puentes instalados en San Antonio de Padua
Segmentos de los puentes instalados en San Antonio de Padua
Segmentos de los puentes instalados en San Antonio de Padua
Sociedad
18 May 2021

Conocé cómo serán los nuevos "puentes herradura" que cruzarán el Sarmiento

Por: Leandro Fernández Vivas.
Desde Ciudadela hasta Moreno se construirán 13 pasos sobre a nivel que permitirán remplazar barreras e incrementar la frecuencia del tren.
Sobre columnas y uniendo el norte con el sur, 13 puentes vehiculares se están construyendo por sobre las vías del Sarmiento. Se trata de una obra que le cambiará el perfil y la conectividad a toda la zona oeste. El primero se comenzó a instalar en San Antonio de Padua  (Ver: Comenzó la obra del nuevo puente vehicular sobre el Ferrocarril Sarmiento) pero ya hay cimientos en Ituzaingó y Haedo.

La obra, encarada por Trenes Argentinos, permitirá mejorar frecuencias ferroviarias, evitar accidentes y aumentar la seguridad para los autos que transitan de un lado a otro de la traza.  Mejorará la seguridad vial y favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

#NotaRelacionada: Comenzó la obra del nuevo puente vehicular sobre el Ferrocarril Sarmiento

Además, brindará la posibilidad de la reactivación de empresas Pymes encargadas del laminado de unas 1.600 toneladas de acero A36 y el galvanizado de toda la estructura metálica de este sistema estructural mixto, según informaron a Castelar Digital desde Trenes Argentinos Operaciones.

Ubicación
El primero de los puentes se está construyendo a la altura de la estación de San Antonio de Padua, en la intersección de la calle Sullivan con Segunda Rivadavia, frente al hipermercado COTO. El segundo se elevaría en Ituzaingó, cerca de la llamada Barrera 80. Ya se aprecian los cimientos de las columnas a la altura de la calle Achával Rodríguez y Néstro Kirchner (ex Rivadavia). También hay cimientos en Haedo, en Carrillo y Rivadavia, a la altura de la Clinica Tachella y habrá otro puente complementario también en Rivadavia frente al Hospital Interzonal General de Agudos Dr Güemes. Otro puente proyectado, de doble mano y preparado para soportar el tránsito pesado, se construirá sobre el paso a nivel de las calles Rawson - Pueyrredón, límite entre Morón y Haedo y con mucho tráfico de camiones por su cercanía con el Parque Industrial La Cantábrica.

#NotaRelacionada: Construirán un parque de 1000 metros: “tendrá estaciones de salud, plazas y luminarias”

El proyecto aún no incluye las ubicaciones exactas de cada paso elevado, pero se difundió que el enclave de cada puente es consensuado con las autoridades municipales para el mayor aprovechamiento de la nueva circulación vehicular. Algunos rumores señalan que en Castelar podrían instalarse puentes que remplacen o complementen a los paso a nivel de la estación y el de la calle Zapiola.

Datos técnicos
Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Llamados Puentes Herradura, en U o en S. Cada puente es un desarrollo de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano, y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7905 m3 de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1120 toneladas. La empresa elegida para la construcción y traslado de las estructuras que conformarán los puentes fue el Astillero Tandanor, luego de un convenio firmado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.

#NotaRelacionada: "Memorias en el Tren Sarmiento" por Olga Noemí Sanchez

La estructura que conformarán los puentes se componen de pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. Iluminación a través de columnas con alimentación solar. Defensas del tipo Flex-Beam. Rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%. Permiten la migración de tercer riel a catenaria. Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario, según la información brindada por Trenes Argentinos.

El plazo total de la obra es de 15 meses con un presupuesto aprobado de 512 millones de pesos. Cada puente se emplaza en un tiempo promedio de 60 dias.

 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.