Conocé cómo serán los nuevos "puentes herradura" que cruzarán el Sarmiento
Por: Leandro Fernández Vivas.La obra, encarada por Trenes Argentinos, permitirá mejorar frecuencias ferroviarias, evitar accidentes y aumentar la seguridad para los autos que transitan de un lado a otro de la traza. Mejorará la seguridad vial y favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
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Además, brindará la posibilidad de la reactivación de empresas Pymes encargadas del laminado de unas 1.600 toneladas de acero A36 y el galvanizado de toda la estructura metálica de este sistema estructural mixto, según informaron a Castelar Digital desde Trenes Argentinos Operaciones.Ubicación
El primero de los puentes se está construyendo a la altura de la estación de San Antonio de Padua, en la intersección de la calle Sullivan con Segunda Rivadavia, frente al hipermercado COTO. El segundo se elevaría en Ituzaingó, cerca de la llamada Barrera 80. Ya se aprecian los cimientos de las columnas a la altura de la calle Achával Rodríguez y Néstro Kirchner (ex Rivadavia). También hay cimientos en Haedo, en Carrillo y Rivadavia, a la altura de la Clinica Tachella y habrá otro puente complementario también en Rivadavia frente al Hospital Interzonal General de Agudos Dr Güemes. Otro puente proyectado, de doble mano y preparado para soportar el tránsito pesado, se construirá sobre el paso a nivel de las calles Rawson - Pueyrredón, límite entre Morón y Haedo y con mucho tráfico de camiones por su cercanía con el Parque Industrial La Cantábrica.
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El proyecto aún no incluye las ubicaciones exactas de cada paso elevado, pero se difundió que el enclave de cada puente es consensuado con las autoridades municipales para el mayor aprovechamiento de la nueva circulación vehicular. Algunos rumores señalan que en Castelar podrían instalarse puentes que remplacen o complementen a los paso a nivel de la estación y el de la calle Zapiola.Datos técnicos
Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Llamados Puentes Herradura, en U o en S. Cada puente es un desarrollo de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano, y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.
Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7905 m3 de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1120 toneladas. La empresa elegida para la construcción y traslado de las estructuras que conformarán los puentes fue el Astillero Tandanor, luego de un convenio firmado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.
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La estructura que conformarán los puentes se componen de pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. Iluminación a través de columnas con alimentación solar. Defensas del tipo Flex-Beam. Rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%. Permiten la migración de tercer riel a catenaria. Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario, según la información brindada por Trenes Argentinos.El plazo total de la obra es de 15 meses con un presupuesto aprobado de 512 millones de pesos. Cada puente se emplaza en un tiempo promedio de 60 dias.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.