Día Verde recuperó 500 toneladas de materiales reciclables
La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado destacó mediante un informe el exitoso funcionamiento de este programa y lo alcances de los primeros meses de trabajo. La CEAMSE ponderó el incremento en las descargas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con materiales aptos para el reciclado. Según detallan, en esta primera etapa se alcanzó los 546.960 kilogramos recolectados, de los cuales se logró reciclar y reinsertar en el mercado un 90%, lo que equivale a casi 500 toneladas.
#DATO: Los materiales a recuperar deben estar limpios y secos para su correcto procesamiento
La CEAMSE, responsable de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA, señaló en su documento que las descargas provenientes del Partido de Morón distrito en el marco del programa “Día Verde”, registraron un incremento significativo tanto en cantidad como en calidad apta para reciclar. En este sentido, se destaca que los materiales recogidos presentan “bajo contenido de materia orgánica, consistiendo la gran mayoría del volumen en materiales de la fracción seca de residuos sólidos domiciliarios (plásticos, celulósicos, vidrio, etc.)”. También se informa que “en el transcurso de las semanas se fue viendo un proceso virtuoso en cuanto a la separación y a la disminución de residuos voluminosas”.
De esta forma, el CEAMSE celebró la iniciativa implementada por el Municipio y la respuesta de las y los vecinos de Morón. “Los indicadores demuestran que la política pública vinculada a la sensibilización de las/os vecinas/os respecto a la responsabilidad de la disposición de sus RSU dan resultados en cuanto las respuestas desde lo operativo de la recolección, la infraestructura adecuada y la claridad en la comunicación sean sólidas”, sostiene el informe.
El programa Día Verde funciona los miércoles, jornadas en las que solo se recogen residuos reciclables como papel, plástico, vidrio y metales. Por lo tanto, ese día no se debe sacar basura ordinaria, como restos de comida, pañales descartables, yerba, o cualquier residuo húmedo.