Menopausia: ¿Requiere una alimentación especial?
Por: Floriana Tarsitano.Desde esta perspectiva, se ha de tener en cuenta que la mayoría de los cambios que se producen en el organismo son los esperados con el paso de los años. Asimismo, alrededor de la edad en la que ocurre la menopausia, también se dan otros acontecimientos personales, familiares y laborales de la vida de algunas mujeres, que pueden influir en su bienestar, lo cual es completamente normal y no tiene nada de patológico.
Te dejo algunas recomendaciones generales sobre alimentación para tener en cuenta en esta etapa de la vida:
Se aconseja una alimentación saludable y variada, en la cual NO FALTE EL CALCIO, principalmente antes de que llegue la menopausia, para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
En el cuidado de nuestros huesos no debemos olvidar el consumo de vitamina D, para ello no olvidemos exponernos al sol diariamente durante 15 min, sin protección en horarios seguros para sintetizar esta vitamina de forma suficiente.
También son aliados importantes en el mantenimiento de la salud OSEA y en la prevención de la osteoporosis: el ejercicio físico, y el evitar el consumo de tabaco. Estos dos factores además podrían ser beneficiosos en la prevención y tratamiento del sofocamiento (calores).
CORRECTA HIDRATACIÓN: La ingesta de agua fría o agua saborizada CASERA, preparada con frutas y hierbas como la menta y el jengibre, podrían aliviar los síntomas de sofocamiento en algunas mujeres. Otro consejo para la prevención de los calores es EVITAR comidas picantes, café, y el consumo diario de bebidas con alcohol.
Como verás en la MENOPAUSIA, así como en el resto de la vida es importante llevar una alimentación variada y completa en nutrientes, no se necesita nada raro ni mágico. ¡Si te cuesta llevar una alimentación equilibrada siempre podés consultar con un nutricionista matriculado y armar un plan que se adapte a tus necesidades y gustos! En este momento muchos nutrís estamos atendiendo de forma virtual, por lo que podés asesorarte desde la comodidad de tu hogar.
¡OJO CON SUPLEMENTOS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS!
¡Como siempre, no nos guiamos por información sin evidencia científica!
Los fitoestrógenos, tanto en forma de suplementos como en la dieta, no han mostrado resultados concluyentes, por lo que no están indicados en el tratamiento de calores. Tampoco están indicados en la prevención de la osteoporosis y riesgo de fractura.
La vitamina E no se recomienda en el tratamiento del sofocamiento.
No existen datos sobre la eficacia de la raíz de regaliz, la salvia, la zarzaparrilla, la flor de la pasión, el ginkgo biloba y la raíz de valeriana para calmar síntomas compatibles con esta etapa del ciclo vital.
Floriana Tarsitano
Licenciada en Nutrición
Floriana es Licenciada en Nutrición, (Universidad Nacional de la Matanza, 2019) MP N 5342.
Actualmente se desarrolla en su profesión realizando educación alimentaria en consultas individuales y talleres grupales. En estas actividades, se intenta ayudar a las personas a transitar un proceso de cambio de hábitos que conlleve la construcción de una imagen saludable de si mismas, teniendo en cuenta todos los determinantes de la salud.
A través de su emprendimiento digital llamado Alimentagram, se intenta comunicar información nutricional, basada en evidencia científica, así como también intercambiar conocimientos con la comunidad y llevar a cabo actividades con temáticas propuestas por la misma.