Construirán un parque de 1000 metros: “tendrá estaciones de salud, plazas y luminarias”
Por: Leandro Fernández Vivas.La ciudad no cuenta con una plaza principal. Por haber nacido en el entorno de la estación de tren, el espacio verde más cercano quedó distante del centro. Ahora Haedo tendrá también una plaza lindera al trazado del Sarmiento.
El proyecto encaminado por el Municipio de Morón contempla la puesta en valor de los espacios y veredas actuales y la construcción de un sendero que una los dos pasos a nivel. Además, se estipula que cuente con espacios propios de plazas y parques. Consultada por Castelar Digital, la Directora de Arquitectura del Municipio de Morón, Verónica Eguiño, explicó el proyecto: “Involucra desde Fasola hasta Güemes. En la zona cercana a la estación se construirán veredas. Y en la zona más cercana al hospital se construirá un recorrido aeróbico, con plazas, estaciones de salud y luminarias”.
El espacio elegido recorre sobre la vereda del ferrocarril casi 1000 metros uniendo los dos pasos a nivel de Haedo Norte y permitiendo el tránsito peatonal entre la estación y el hospital, contemplando también a los pasajeros de las muchas líneas de colectivos que tienen paradas a lo largo de estas diez cuadras. Hoy todo este sector se encuentra en muy mal estado y son pocos los vecinos que lo eligen para transitar o descansar. “Más allá de la plaza, que hoy existía pero está degradada, vas caminando entre los yuyos, no tenés veredas consolidadas, hay paradas de colectivos y te vas peleando con los árboles. Se hará la vereda y vas a poder llegar hasta el cruce de vía por una vereda, va a genera una comunicación dinámica entre el Güemes y el centro de Haedo. Además, frente a la vía comenzaron a haber edificios y quedó todo como abandonado”.
La propuesta contempla respetar los espacios y entregados en comodato con anterioridad, como ser el Centro de Jubilados Barrio Güemes, el Club de Leones de Haedo o el Centro de Formación Profesional Ricardo Rojas, pero recuperando la vereda para que todas las áreas estén conectadas. “Lo que no esté en comodato se recupera como espacio público para el transeúnte, para el que baja del colectivo como para el que va a tomar mate, a correr o a la plaza”, finalizó Eguiño.
Aún no se conoce cuándo comenzará la obra porque recién se está en los primeros pasos de la licitación. Se convocó a oferentes pero los sobres se abrirán el 25 de marzo y recién en ese momento se sabrá el costo total del trabajo y quién será la empresa encargada en caso de encontrarse un ganador de la licitación.
La falta de la plaza céntrica fue una falencia común de Haedo y Castelar, aunque en la segunda ciudad la creación de la Plaza Cumelén y luego la Plaza Seca, brindaron otra posibilidad, otro lugar de encuentro y esparcimiento. Ahora es el turno de Haedo que tendrá, a lo largo de mil metros, su propia plaza céntrica.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.