Comenzó la vacunación para mayores de 70 años en Haedo, Morón e Ituzaingó
Por: Leandro Fernández Vivas.La mañana del jueves 18 de febrero comenzó el Plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID-19 para mayores de 70 años. La Provincia dispuso que se utilicen escuelas como centros de vacunación y Morón e Ituzaingó acondicionaron dos escuelas cada uno para el inicio de la campaña. En Morón se trató de la Escuela Secundaria 11 ‘América Libre’ de la calle Santiago de Chile al 1400 de Morón Sur y la Escuela Secundaria 8 de Tacuarí al 600 en Haedo. Las vacunas llegaron poco después de las 7 de la mañana y el operativo comenzó a las 8. Se extenderá hasta las 18 y se espera vacunar entre 120 y 150 personas por día.
“Hoy comenzamos a vacunar a todas las personas mayores de 70 años con la Sputnik V”, explicó a Castelar Digital José Horacio Gerace, Coordinador del operativo en la Escuela 8 de Haedo. “Tenemos 600 dosis para vacunar hasta el domingo y el lunes reiniciamos con otro lote. En la mañana vacunamos más de 20 personas, pero tenemos citadas a 150”, señaló el vecino.
"Si el vecino que se acerca no tiene turno no lo podemos vacunar"
El proceso para llegar a la vacunación se inició en diciembre con la pre inscripción online. Los seleccionados en esta primera etapa, elegidos nivel de riesgo a raíz de la edad y enfermedades preexistentes, fueron llamados o comunicados por mail, citados un día y a una hora específica para que se acerquen a las escuelas. “El Ministerio de Salud de la Provincia tiene una turnera, baja los turnos y te confirma día y hora, vienen con una frecuencia de una hora. Si el vecino que se acerca no tiene turno no lo podemos vacunar. Vinieron algunas personas sin turno, pero no se los vacunó, se les informó, está el personal de la municipalidad los inscribió, pero no se aplica la vacuna sin turno”, aclaró Gerace.El 29 de diciembre de 2020 se inició la vacunación contra Covid a nivel nacional, pero con las primeras dosis aplicadas en el Hospital Posadas de El Palomar, abarcando a la población que está en contacto directo con la pandemia como ser personal de salud, personal de fuerzas de seguridad y fuerzas de defensa y también docentes previendo el reinicio de las clases presenciales en el 2021. En esta ocasión a la campaña preexistente se suma la que incluye a mayores de 70 por lo que algunos docentes o personal de salud acuden también a las escuelas para ser vacunados. Se espera que en marzo, ante la llegada de más y nuevas vacunas, incluidas las manufacturadas en India conocidas como CovidShiel, se amplíe el cupo incorporando población por debajo de los 70 años pero con otras enfermedades previas.
"La vacuna es segura, que se vacunen que tenemos que ganarle al Covid"
“Comenzamos aplicando la primera dosis, pero en 21 días la persona vuelve y le aplicamos la segunda dosis. Con una sola no alcanza el potencial de inmunidad que tiene la vacuna. La Sputnik V tiene un 93% en inmunidad, es muy importante, pero con una sola dosis no alcanza. Por eso le decimos a los vecinos que se inscriban, que esperen la confirmación del turno y que vengan. La vacuna es segura, que se vacunen que tenemos que ganarle al Covid”, finalizó Gerace.Ituzaingó por su parte inició también el plan de vacunación en las escuelas primarias Nº3 y Nº18 en donde el personal que aplicó las vacunas fueron integrantes de la Escuela de Enfermería Municipal, especialmente capacitados para manipular y aplicar la Sputnik V. en Ituzaingó también los turnos se comunicaron por mail o teléfono a vecinos que se habían inscripto de manera online e integraban grupos de riesgo.
"Es el momento de salvarnos de esta enfermedad"
La aguja fue apenas un pinchazo, Viviana sintió apenas el movimiento del líquido debajo de su piel. Debió esperar 30 minutos en observación para descartar cualquier posibilidad de alergia, pero ante la falta de síntomas completó el proceso. Para ella ahora la pandemia es distinta, debe mantener los cuidados pero sabe que cuando se aplique la segunda dosis y logre la inmunidad el Coronavirus ya no es un riesgo mortal: “salió todo bien, no me dolió ni el pinchazo. Estoy contenta de que me pude dar la vacuna, da más seguridad estar vacunada y los demás también están seguros conmigo. Es otro mundo, podemos tener la posibilidad de salir más tranquilo. Con barbijo y cuidándose, porque si se protege uno protege al otro. Es una cadena de favores, pero ahora es otra cosa. Esta aplicación viene en el momento justo, entonces hay que aprovechar la oportunidad, es el momento de salvarnos de esta enfermedad", finalizó la vecina.Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.