Nueva plaza en Morón: comenzó la obra de la ex Quinta Paracone
Jacarandas, ombúes, palmeras, ligustros, araucarias, ficus y otras especies de árboles habitan el espacio que se transformará en plaza. La obra cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de pesos, con un plazo de seis meses y se realizará en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.
Con el objetivo de contar con un nuevo espacio destinado a la recreación, el deporte, esparcimiento y encuentros culturales para los vecinos, se demolerá parte de las construcciones anexas a la casona, se instalarán más luminarias, bancos y caminos internos. Además, la casona deberá ser reacondicionada casi en su totalidad ya que aún conserva muchas aberturas tapiadas o le faltan puertas y ventanas. También necesita trabajos de pintura, electricidad, desagües pluviales, se repararán grietas en techos y paredes y se realizará la limpieza general de todo el predio.
La nueva plaza está ubicada sobre la calle Rawson, límite entre Morón y Haedo, la que cuenta con mucho tránsito, incluso de camiones, por ser la vía más rápida para cruzar las vías del Ferrocarril Sarmiento en el Paso a Nivel de Rawson-Pueyrredón. No se trata de la típica plaza que ocupa una manzana entera sino que comparte el espacio con varias casas y dependencias de la parroquia Virgen de las Flores.
El Intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrió el espacio hace pocos días y señaló que esta puesta en valor permitirá generar un espacio verde destinado al disfrute de todos y todas. A través de este proyecto, que pensamos en conjunto con la comunidad de Morón, se cumplirá el deseo de un espacio para el encuentro, el arte, el deporte y la recreación que se merecen”, según difundió en sus redes.
La Quinta Paracone data del siglo XIX y fue propiedad de la familia que le dio nombre, propietaria también de otras quintas en la zona. Muchas de las propiedades eran quintas veraniegas que se transformaban en los meses de estío en el lugar de vacaciones y descanso de las familias más pudientes de Buenos Aires. Todo el predio fue propiedad del Hogar Obrero quien cerró un acuerdo con el Municipio de Morón en 2015 cediendo el espacio, pero recién a fines del 2020 se iniciaron los trámites y se ratificaron los acuerdos previos para darle un marco legal a las obras y a la nueva plaza.