Día Verde en Morón: volvió el programa de reciclaje
Por: Leandro Fernández Vivas.Cada miércoles el camión recolector, el mismo que de domingo a viernes retira los residuos domiciliarios, ahora se llevará los reciclables por lo que es muy importante que cada vecino ese día saque solamente los residuos reciclables. El Programa Día Verde se complementa con la articulación de la empresa de recolección contratada por el Municipio con la CEAMSE donde se depositan pero no con destino a rellenos sanitarios, como la basura domiciliaria normal, sino que se les entrega a distintas cooperativas que se encargan de la separación, acopio y recuperación de estos materiales.
Tras los resultados positivos de la implementación en El Palomar y Villa Sarmiento, el programa Día Verde se extendió a otras localidades. En Castelar comenzó por el triángulo formado por Avenida Figueroa Alcorta, Avenida Zeballos, Santa María de Oro y Bernardo de Irigoyen. En los próximos días y semanas, el programa se extenderá por distintos sectores de Castelar Norte y también en los barrios Seré y Calé de Castelar Sur. En todos los barrios los vecinos deberán esperar que personal municipal informe casa por casa, o deje el instructivo, para confirmar el inicio del programa, pero en todos los casos será siempre el día miércoles el Día Verde en Morón.
Consultada por Castelar Digital, Virginia Passo, titular de la Dirección de Políticas Ambientales del Municipio de Morón explicó que “volvemos a la recolección puerta a puerta pero con la mejora de que sacamos un día de recolección de residuo domiciliario y es el día de recolección de residuos reciclable. El mismo camión hace el mismo recorrido, en el mismo horario, con la diferencia de que esos reciclables no se entierran, van a las cooperativas que lo recuperan”.
“Lo importante es poder recuperar materiales que antes iban a entierro porque los vecinos no tenían los mecanismos para acercarlo hasta un punto de reciclaje. Ahora es separar esos residuos, ponerlos a disposición y poder recuperar esos materiales. Esto genera un impacto positivo en el ambiente, no se entierran y no contaminan. Además, recuperamos materias primas, ese es otro valor, no perjudicamos a la naturaleza en la extracción de esos recursos, los recuperamos. Y sumamos ingresos a los recuperadores urbanos porque nosotros le brindamos los materiales que ellos puedan llegar a vender y dignifiquen más el trabajo que vienen haciendo”, completó Passo.
Los materiales reciclables llegan a la CEAMSE en la misma jornada en que fueron recogidos para que las cooperativas puedan separarlo y recuperarlo: “trabajamos con unas 15 cooperativas y cada camión que hace la recolección de los miércoles le entrega a una cooperativa distintas para que los materiales lleguen a distintas cooperativas y no beneficiar a alguna sola. Algo importante es que tenemos una articulación con la Ceamse y nos permiten descargar durante la noche. Durante febrero, a más tardar marzo porque dependemos del clima, Castelar va a estar todo cubierto con el servicio. Los vecinos tienen que esperar a que pase el promotor por su casa para enterarse que están ya incluidos en el programa”, finalizó la Directora de Políticas Ambientales.
El programa se basa en el compromiso de los vecinos ya que el camión pasará todos los días como es habitual pero la recolección de los miércoles irá destinada a las cooperativas que se encargan de la recuperación de los materiales. El vecino debe sacar los reciclables sólo el día miércoles y no sacar su basura domiciliaria para no mezclarla con los materiales que pueden volver a ser materias primas para la industria. Conciencia, trabajo y responsabilidad para minimizar el impacto de nuestras ciudades en la naturaleza.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.