El día que el General Manuel Belgrano durmió en Morón
No se trataba de un viaje cualquiera, se creía que podía haber un ataque de las tropas de la Corona Española en Santa Fe por lo que Buenos Aires le ordenó a Belgrano moverse con milicia hacia Rosario. A pie y con pocos caballos, se trataba de un viaje que demandaba varios días y mucho esfuerzo.
“En enero de 1812 el entonces Coronel Manuel Belgrano partió con unos 500 hombres desde Buenos Aires a Rosario, para defender a sus pobladores ante una probable incursión realista. En su camino -que siguió el trayecto aproximado de las tradicionales avenidas Rivadavia y Gaona- acampó en Morón el 25 de enero a las 11 de la noche en las inmediaciones de la panadería de Francisco Rodríguez. Estaba ubicada a unas 8 cuadras al norte del pueblito, aproximadamente en el actual cruce de la Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas (ex Vergara) y Bartolomé Hidalgo”, publicó el Instituto y Archivo Histórico de Morón en sus redes sociales y continuó, “Este paso por nuestro distrito está relatado en el Diario de la Marcha del Cnel. Belgrano a Rosario, un documento que permaneció inédito hasta la década de 1970. Fue comprado en un remate por el periodista y locutor Antonio Carrizo y analizado por el historiador de la Academia Nacional de la Historia Ernesto Fitte, desde donde se logró la primera publicación”.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón es la institución municipal dedicada a la conservación de memorias y documentos relacionada con la historia común de los vecinos de Morón y el oeste. En sus redes sociales difunden muchos de los secretos de la historia de los rincones de cada ciudad que conforman Morón. Castelar Digital se nutre de sus conocimientos y también ha brindado su archivo para complementar al del Instituto.
Así describió esa jornada en una zona que luego sería parte de Castelar, el General Manuel Belgrano, según publicó el Instituto y Archivo Histórico: “A las 5 de la mañana se tocó a Misa, y formada la tropa en Calle la oyó, luego se mandó retirar a sus tiendas a descansar, se les proveyó de carne, y se dió orden al Capatás de las Carretas para que a las 3 de la tarde trajese los Bueyes, a fin de anticipar su salida con el objeto de que al llegar la tropa se hallase con sus tiendas levantadas. El punto éste tiene agua suficiente para beber, hay una cañada que en tiempo de aguas se hace intransitable para pasar a pie, pero se ve un puentecito que sin duda se ha construido por esa necesidad, y es un alivio, en tal caso, para la tropa que marche a pie. Como a 8 cuadras de distancia al sur se halla el Pueblo de Morón en donde está la Iglesia del Curato, el que según noticias tiene de jurisdicción de Norte a Sur 13 leguas y de Este a Oeste por la parte menor de 4 a 5 y por la mayor de 6 a 7, contaba en 1810, 3.451 feligreses en 520 poblaciones, sus bautismos, un año con otro, 60 las ocupaciones de los habitantes son la labranza y el pastoreo. Se batieron las tiendas a las tres de la tarde, y nos pusimos en marcha a las 4 ¼ de la tarde para pasar el Puente de Marques, llegamos a las 7 ½”.