El diario La Nación donó el busto que le da nombre a una plaza
Por: Leandro Fernández Vivas.La Plaza Mitre es el límite entre Castelar Sur y Morón y el punto de encuentro de muchos vecinos en la zona. Nació a la vera del Arroyo Morón siendo una zona pantanosa, inundable pero se transformó en un sector de descanso y recreación. De los muchos habitantes de la región que la eligen para hacer deportes, dar una vuelta o distraerse, pocos saben que surgió por medio de donaciones y que hasta el Diario La Nación hizo su aporte para que sea una plaza.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón es la institución municipal dedicada a la conservación de memorias y documentos relacionada con la historia común de los vecinos de Morón y el oeste. En sus redes sociales difunden muchos de los secretos de la historia de los rincones de cada ciudad que conforman Morón. Castelar Digital se nutre de sus conocimientos y también ha brindado su archivo para complementar al del Instituto. Notas como aquella que refiere al Campo de Aviación de Castelar Norte, o al origen de la pinturería Pisano o incluso la que recuerda al supermercado Canguro, se nutrieron del trabajo del Instituto. La siguiente historia también.
La Plaza Bartolomé Mitre lleva su nombre desde la década del 50 pero su historia comenzó mucho antes y en su designación participó el Diario La Nación. Mitre fue un político, militar, historiador y periodista que llegó a ser Presidente de la Confederación Argentina, y luego de la Nación Argentina, en 1862. En 1870 fundó el diario La Nación, uno de los más importantes del país, uno de los más antiguos aún activo y protagonista de esta efeméride.
Lo que hoy es la plaza que lleva su nombre, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Cañada de Juan Ruiz, formó parte de las tierras de Santiago Canale quien las donó a la Municipalidad de Morón en la década del 30 del siglo pasado, pero el municipio demoró casi 20 años en darle uso y destino. En enero de 1950 el diario La Nación donó a Morón, al pueblo de Castelar, un busto de Bartolomé Mitre para que se instale en el centro de la plaza. Desde entonces es la Plaza Mitre, aunque para muchos es la plaza de la bajada del puente o la plaza de la tercera edad, sin mucho reconocimiento al prócer.
En 1933 Santiago Canale donó a la Municipalidad unos terrenos a la vera del arroyo Morón con el objeto de crear un vivero y un parque municipal que llevara el nombre de “General Bartolomé Mitre”.
Recién en mayo de 1948 la Municipalidad aceptó la donación y procedió a la escrituración del terreno y a desarrollar los trabajos de parquización del mismo. Así se colocaron los faroles artísticos, canteros, bancos de marmolina y finalmente en enero de 1950, se instaló un busto del general Mitre donado por el diario La Nación.
La placa que acompañaba al busto señalaba al general Bartolomé Mitre como el primer biógrafo de San Martín añadiendo este acto a las conmemoraciones por el año del Libertador. Su ubicación actual comprende las calles Mitre, Bernardo de Irigoyen y Cañada de Juan Ruiz.
Así describió el suceso el Instituto y Archivo Histórico de Morón. Hoy la plaza muestra sus años sobre el busto donado por La Nación, pero no es Mitre el único homenajeado, también justo en la esquina está el busto del artista Lino Enea Spilimbergo, obra realizada por el también artista y vecino de Castelar, Alberto Balietti. Además, sobre la calle Hipólito Buchardo está el Centro de Jubilados y Pensionados de Morón.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.