Balance del 2020 por Castelar Digital: “un año de aprendizaje y crecimiento”
Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.Fue un año para quedarse en casa, en familia, protegido por la distancia con el otro, en una sociedad acostumbrada al abrazo, al saludo con un beso y a la cercanía; en una sociedad que necesita el abrazo y la cercanía. La tecnología fue la respuesta: video llamadas, teletrabajo y hasta cumpleaños por Zoom. Explotaron las redes sociales, las plataformas de series online y explotó la solidaridad, con voluntarios que hacían compras y mandados para quienes no debían salir bajo ninguna circunstancia. Fue un año en el que reconocimos el valor de los trabajadores de salud, los trabajadores esenciales y quienes estuvieron todos los días en el frente de batalla contra un enemigo invisible.
Fue un año también de incertidumbre, de miedo, de expectativa y para muchos también de dolor, para aquellos que perdieron a un familiar o un amigo bajo el poder del nuevo virus. Muchos incluso no pudieron ni despedirlos como se acostumbra, para poder seguir manteniendo la pandemia lejos de nuestros hogares.
Dentro de este contexto Castelar Digital vivió un año particular. Antes del año de la pandemia Castelar Digital había iniciado un ciclo de revolución. En 2019 la firma Ocho Ojos, empresa madre de Castelar Digital, se asoció con Lemon Studio Inc. para la creación de la nueva plataforma con la que se renovaría la web. 15 años de experiencia, en ese entonces, permitieron conocer de primera mano todo lo que necesitaba Castelar Digital para renovarse y ganar en eficiencia y practicidad tanto para el equipo que lo lleva adelante como para los lectores y auspiciantes. Así nació Telar, nuestro propio Gestor de Comunidades Digitales, del cual somos su primer usuario, el primer cliente. El relanzamiento de la web incluía un evento de lanzamiento con muchos invitados, con música en vivo e intervenciones artísticas. Incluía notas en vivo, puestas en escena y muchos planes que se toparon con la pandemia, el aislamiento y una realidad muy distinta a la que se esperaba. Fue necesario readaptarse.
Nuevamente el mundo digital fue la respuesta. El lanzamiento se realizó en vivo a través de las redes sociales, los invitados para el evento se transformaron en entrevistados en vivo en los ciclos #CASTELARenVivo y #CASTELARemprende y la nueva plataforma vio la luz en un momento en que todos sus lectores estaban en sus casas quizás con más tiempo que en otros años. Casi con culpa tenemos que decir que el 2020 fue un buen año para Castelar Digital.
El 9 de julio lanzamos la nueva web que además de los contenidos periodísticos que están en la portada, la parte superior de la página, incluye secciones pensadas y diseñadas para que sean autogestionadas por los vecinos de Castelar. La sección Guía de Comercios, la Sección Delivery y la Sección Ocio permite publicar comercios y emprendimientos de manera gratuita, la sección Talleres y Artistas permite también la autogestión por parte del usuario para que la puedan mantener actualizada con cada evento o noticia. Y, sobre todo, la nueva web permite interactuar con los contenidos, el lector puede guardar contenidos, compartirlos, puede valorar cada comercio, dejar comentarios y hasta brindarnos una alerta si existiese algún error.
El 2020 también impactó en la economía del país y el oeste del conurbano no fue la excepción. La pandemia obligó a muchos comercios a cerrar, a mantenerse a la espera de la posibilidad de volver a abrir, volver a funcionar, incluso muchos hasta el comienzo del 2021 siguen esperando esa oportunidad y otros debieron cerrar definitivamente. Ese contraste nos genera culpa ya que si bien para Castelar Digital quizás no fue un gran año desde lo financiero si lo fue desde lo económico, hoy tenemos un capital en la nueva plataforma con un potencial que incluso nos supera. Este año fue el de los records: Castelar Digital publicó 229 notas, en su mayoría entrevistas y crónicas sobre hechos que impactaron en la sociedad. Consiguió superar el promedio de 25.000 lectores únicos mensuales. Este medio realizó más de 40 entrevistas en vivo a través de su cuenta de Instagram que hoy integran su Instagram TV, en esa misma cuenta alcanzó los 3.500 seguidores gracias al trabajo e ideas de nuestra Community Manager, Florencia Pieraccini. En Facebook los seguidores rozan los 15.000 y los suscriptores a nuestro Newsletter llegan a 5.000 vecinos. El alcance sin límites que brinda internet ha logrado que nuestras notas se lean en toda la Argentina como también en Brasil, Chile, Uruguay, Europa y otros puntos aún más distantes. Como destacado final, Castelar Digital fue Finalista Provincial del Premio Joven Empresario 2020 en la categoría Impacto Social representando a Castelar y al Centro Comercial e Industrial de Castelar en el premio que brinda la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). No ganamos el premio pero haber quedado seleccionado entre los mejores 65 jóvenes empresarios de la Provincia es un reconocimiento que nos llena de felicidad. Fácticamente fue un muy buen año para Castelar Digital.
El 2020 fue el año en que vivimos en peligro, el año con menos abrazos del que tengamos memoria, pero también fue un año de aprendizaje, de crecimiento, de capacitación y de proyección. Deseamos entonces que el 2021 sea el año de los logros, el año de la superación, el año de la vuelta a la normalidad y, siempre, la vuelta a los abrazos.
Entonces, feliz cierre de 2020, el año histórico, y bienvenido el 2021! Llegá rápido nuevo año, que tenemos muchos planes a concretar en cada uno de tus días! ¡Feliz 2021 para todos los vecinos!
Gabriel Colonna
Fotógrafo
Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.