Comenzó la campaña contra el Covid-19 y el primer vacunado es del Oeste
Por: Leandro Fernández Vivas.Castelar Digital formó parte de los medios que cubrieron la histórica fecha y pudo conversar con el primer profesional de salud vacunado en el Posadas, el médico de la Unidad de Terapia Intensiva Francisco Traverso.
El inicio de la campaña de vacunación contó con la presencia del Ministro de Salud Ginés González García y los Intendentes Juan Zabaleta, de Hurlingham, Gustavo Menéndez, de Merlo, Alberto Descalzo, de Ituzaingó y Lucas Ghi de Morón. El principal orador fue el ministro: “Es una gran felicidad, es un sueño que veníamos persiguiendo desde hace muchos meses. No fue fácil, si no hubiera intervenido el presidente con su contacto político esto hubiera ocurrido después. El miedo era que los países del primer mundo comenzaran con la vacunación y nosotros, por estar lejos, tener menos capacidad económica o estar lejos de los centros de poder, no pudiéramos hacerlo de manera simultánea. Esto es un logro de todos los argentinos. Es un camino que se inicia con otra esperanza, otra expectativa, y muy contento de ver a los trabajadores de la salud muy contentos con este inicio de la inmunización”.
Ante las dudas sobre el origen de la vacuna Sputnik V resumió: “nosotros respetamos todos los miedos, por eso no es obligatoria, pero creo que hay que tenerle miedo a la enfermedad, no a la vacuna”.
De manera simultánea se inició la campaña de vacunación contra la pandemia Covid-19 en todo el país. Las 300.000 dosis del lote inicial se repartieron entre todas las provincias argentinas siendo Buenos Aires la que más vacunas recibió acaparando el 41% del lote. En la primera jornada de vacunación en el Posadas se eligieron a seis trabajadores de salud, todos relacionados con los trabajos de lucha contra la enfermedad en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ellos son Francisco Traverso, médico UTI; Flavia Loiacono, médica terapista; Miguel Soto, enfermero UTI; Viviana Acosta, viróloga; Lorena Del Valle, kinesióloga de UTI; y Ana María Antonaccio, de higiene hospitalaria.
El primero en sentir el pinchazo esperanzador fue Traverso, vecino de Paso del Rey, Partido de Moreno, y médico que pasó el año en el frente de batalla, combatiendo al coronavirus desde la Terapia Intensiva del Posadas: “Es una esperanza para todos los que estuvimos encerrados. Tanto para los que estuvimos encerrados trabajando como los que estuvieron encerrados para no contagiarse. Esto recién empieza, la vacuna acaba de llegar”, explicó el galeno ante las consultas de Castelar Digital y completó, “es una posibilidad hacia un futuro cercano poder abrir las puertas, poder reactivar la economía. Fue una situación de salud que nos puso en jaque, pero todo el sistema económico en el que estamos metidos se vino abajo, si la gente no puede trabajar no hay nada. Esto nos da la chance de empezar a subir. Es necesario estar vacunado, hay que promover que todos se la den, es la única manera de salir de esta situación”.
Los pasos previos a la vacunación fueron rigurosos y Traverso debió responder un cuestionario sobre sintomatología relacionada a Covid, vínculos estrechos y posibles alergias, luego ingresó a la sala donde fue vacunado por personal también del hospital pero bajo la atenta mirada del Ministro González García. A la aplicación le siguieron los aplausos y la emoción de los presentes.
“Voy a ser uno más, fui el primero porque se dio la situación. Me la ofrecieron y como estoy convencido de que la vacuna es la salida a esta situación, vine a darme la vacuna sin ninguna duda. Es una vacuna hecha con tecnología que ya existe, que conocemos, es en base a vacunas que ya hemos recibido, lo único que le hicieron fue cambiarle cómo codifica un gen de una proteína de la membrana, los efectos adversos son los mismos de cualquier vacuna que recibimos de chicos. No tuve ninguna reacción, ni me dolió el pinchazo”, finalizó el vecino.
Iniciada la campaña, las vacunaciones continuaran con el personal de salud, principalmente de Terapia Intensiva, ya que son los que mayor necesidad y demanda tienen en la pandemia. Luego seguirá por personal de salud en general, de seguridad, grupos de riesgo mayores a 60 años, etc.
La Provincia de Buenos Aires dispuso de una plataforma web para la preinscripción para recibir la vacuna. Al no ser obligatoria, cada habitante que desee ser vacunado debe registrarse ingresando a www.gba.gob.ar/vacunate/ . El Municipio de Morón dispuso de un teléfono y asesores para acompañar a los vecinos en la inscripción, para cualquier consulta debe llamarse al 0800-666-6766.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.