Rubén Díaz presentó su micronación Condado Border
Por: Leandro Fernández Vivas.Después de construir la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, el Obelisco y otra decena de obras, el vecino alcanzó su sueño de fundar una micronación. Se trata de un sector de la Avenida Santa Rosa que incluye bares y restaurantes que ahora cuenta con pasaporte, moneda e identidad propia.
“Es una micronación, la puede fundar cualquier persona sin necesidad de la aprobación de otros países. Puede ser una república, una monarquía, lo que sea. Así nació la República de Chipre, Kosovo o Sealand que está desde 1969. Tomé la filosofía de la micronación combinándola con fantasía porque acá no es una zona libre, estoy invadiendo en realidad. Soy un invasor. Es un territorio asociado, independiente de los partidos de Morón y de Ituzaingó”, explicó Rubén Díaz entre risas ante las consultas de Castelar Digital.
La presentación de Condado Border se realizó desde las 19.30 hs. en el centro del territorio, en la intersección de Marques de Loreto con Santa Rosa, aunque la esquina de en frente, la de Chilavert, ofició de escenario ya que allí se está pintando la Estación Springfield, otra propuesta que completa al Condado pero linkea con otra obra de Díaz, la Estación Ratti. De la presentación participaron el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Castelar, Adolfo Seara, su par de Ituzaingó, Carlos Eraldo, el Director de Cultura de Ituzaingó, Sebastián Costa, la Directora de Políticas Ambientales del distrito Vecino, Débora Guerra y el artista que pintó la Estación Springfield, Germán Murat.
En el mismo lugar pero pocas horas después el arquetista se sumó a #CASTELARenVivo, el ciclo de entrevistas que realiza Castelar Digital todos los jueves a las 22 por su cuenta de Instagram.
“Queremos que se reconozca como territorio Gastronómico Cultural. Esto es el principio, va a crecer, queremos convertir esto en un Las Vegas. Vamos a seguir poniendo monumentos históricos pero Millenials, tiene La Torre de Pisa, el Arco del Triunfo, el Obelisco, la Torre Eiffel… es Las Vegas del Conurbano”, destacó Rubén Díaz.
Los visitantes del Condado podrán encontrarse con otras obras del vecino pero a una escala reducida. En la vereda de Americos, Marques de Loreto y Santa Rosa, se erige una mesurada Torre de Pisa y en la vereda de La Casa, Giménez y Santa Rosa, un Arco de Triunfo a escala humana. “Hay un pasaporte que se consigue en todos los bares. Cuando vas con tu pasaporte y consumís más de $1500 te dan el pasaporte y te ponen un sello. A los diez sellos te regalan una comida o un helado, según el rubro del comercio. Si llenas el pasaporte, que serían unos 150 sellos, pasas a ser ciudadano ilustre de Border Bar y se coloca tu imagen, en una placa o una estrella, dentro del Arco de Triunfo de la otra cuadra que es de acrílico y será utilizado para eso y queremos que tenga a todos los pobladores. La moneda es La Fantasía, cotiza al mismo valor que el Dólar Neozelandés, surgió sólo por falta de medicación. En el mercado La Fantasía está diez pesos, vos podes consumir con Fantasía el 20% de lo que compras, la Fantasía tiene curso legal en los comercios que tengan el logo de Condado Border. La fantasía va a estar en mano de los bares, cuando tenés un vuelto de 10 o 20 pesos podes recibirlo en Fantasía. Creemos que esta moneda va a subsistir unos tres meses, porque no hay suvenir más barato”, completó el artista.
A lo largo de las poco más de cinco cuadras de territorio, el Condado Border está señalizado con banderas en los postes que indican el lado del territorio, ya sea Castelar e Ituzaingó, y se espera también que haya carteles señalando la distancia a otros territorios similares o bares notables.
“Me preguntan por qué hago esto. La primera respuesta es ‘¿por qué no?’. La otra es porque quiero dejarle un mensaje a los jóvenes, hay un momento en la vida en el que hay que cambiar la filosofía, la mentalidad. Llega un momento en el que los números no cierran, el tiempo que te queda es lo que podes gastar. La riqueza se mide de otra manera, uno no es viejo porque pierde los sueños, uno pierde los sueños cuando se pone viejo. Siempre que tengas un proyecto por delante, un camino por recorrer y un mensaje para dar, estas en plena vida”, finalizó el arquetista Rubén Díaz.
Mirá la nota completa y la recorrida por el Condado Border en el Instagram TV de Castelar Digital o en el Canal de Youtube de Castelar Digital.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.