Castelar tiene su propio mural homenaje a Maradona
Por: Leandro Fernández Vivas.El lugar elegido es también un lugar icónico en la ciudad. Se trata de una pared sobre Almafuerte al 2600, en la vereda de en frente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y la Sociedad Fomento de Castelar, más conocida como La Salita. Fue cedida por el supermercado Zeta, ya que es parte de su estacionamiento, y la obra fue realizada por los muralistas y tatuadores Facundo ‘Luna’ y Anabella.
“Pensamos en el cumpleaños de Castelar y se nos ocurrió hacer un mural. Estabamos en una jornada de donación de Sangre y lo charlamos con gente del Municipio, surgió hacer un mural. Esto fue unos días después de la muerte de Diego, entonces quisimos hacer un homenaje doble”, explicó a Castelar Digital Alcides Giuliani, presidente de la Filial Castelar de Boca Juniors.
El mural, realizado con aerosoles y pintura sintética, realza la figura de Maradona y se eligió una imagen histórica en la que porta la camiseta de Boca de principios de los 80. “Contactamos a Luna y le contamos el proyecto y se sumó de una. A todos los que les dijimos que era un homenaje a Maradona se ofrecieron para lo que fuera. A Luna no lo conocíamos, nos conocimos y nos explicó lo que necesitaba. Buscamos los materiales, que no son baratos, los aerosoles son caros. Luis Simeone nos dio la pared, es el dueño del Zeta y vicepresidente de la Filial Castelar. Y es una pared estratégica, pasa mucha gente, doblan autos y está frente a la iglesia. Por mí el mural lo hacía al lado del busto de Castelar, en la barrera, para que se viera, pero en esa pared, en Almafuerte está muy bien”, señaló el vecino.
La jornada del 15 estuvo cargada de emoción y trabajo. Luna comenzó a trazar las primeras líneas de su obra a las 10 de la mañana y tenía hora límite, el acto de inauguración estaba coordinado para las 18 horas. En el momento esperado, se descolgó la bandera de Boca que cubría el mural y se dio a conocer el homenaje a Maradona. “Arrancó a la mañana y a media tarde ya lo tenía, no sé cómo hace, es mágico. Le fuimos dando forma en el día, estaba la figura de Maradona y fuimos viendo qué agregarle, a quienes agradecíamos. Ya desde el momento en que surgió la idea fue una emoción para todos. No sabíamos cómo iba a quedar, no sabíamos si íbamos a conseguir el material. Cuando conseguimos todo fue una emoción grande. Los detalles se nos escaparon por la emoción, queríamos tirar cohetes al descolgar la bandera y de la emoción salieron primero los cohetes y después la bandera. El haber hecho algo para Maradona es muy fuerte, todavía no podemos creer que se haya ido”, completó Giuliani.
La Filial Castelar del Club Boca funciona en el Club Castelar, ubicado en Zeballos 2650, y responde a 1150 socios de la ciudad. Funciona desde el 23 de septiembre de 2013 y su objetivo es ser una sede descentralizada del club xeneize en la que cada socio pueda realizar los trámites del club, renovar credenciales, contar con asistencia médica, realizar deportes o actividades recreativas y también es un eje para las actividades sociales articulando con el Municipio de Morón y con organizaciones solidarias.
El Mural de Maradona es también, a través de la Filial Boca, un homenaje de la ciudad y sus habitantes al mayor ídolo popular del país. “Sabemos que no le va a pasar nada al mural, nadie le va a hacer ninguna maldad a la imagen de Maradona, no va a haber un hincha de River o de otro club que, porque tiene los colores de Boca, le haga algo malo. Y hacerlo el Día de Castelar sumó más emoción. El artista que lo hizo es de San Lorenzo y terminó orgulloso de pintar a Diego con los colores de Boca. Es Diego, es la emoción y nos hermana”, finalizó Alcides Giuliani.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.